El Senado de Estados Unidos votará dos medidas legislativas a fines de esta semana que podrían terminar con el cierre parcial del gobierno que ya completó un mes, anunciaron los líderes de la Cámara de Representantes el martes.
Los votos del jueves se basarán en dos leyes en competencia: una que reabriría el gobierno e incluye un presupuesto de USD 5.700 millones y otra medida provisional que financiaría al gobierno hasta principios de febrero.
Según el segundo proyecto de ley, las agencias que no cuentan con fondos durante el cierre recibirán créditos hasta el 8 de febrero.
Ambos proyectos de ley enfrentan grandes probabilidades de despejar la Cámara, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría de 53 a 47.
A menos que se produzca un cambio significativo en el corazón del comité demócrata del Senado, es poco probable que el primer proyecto de ley tenga obstáculos, necesitando el voto a favor de 60 de los 100 senadores de la cámara para que avance.
Además de la financiación del muro fronterizo, ese proyecto ofrece extensiones temporales de algunas protecciones para migrantes que Trump prometió el fin de semana pasado, a cambio de su barrera de separación.
El plan de Trump incluye tres años de alivio legislativo para los beneficiarios de DACA y una extensión de protecciones temporales para otros grupos de migrantes que huyeron de sus países debido a la violencia o desastres naturales.
Pero la propuesta fue declarada muerta a la llegada de los demócratas, incluso antes de su lanzamiento formal el sábado.
El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo el martes que la propuesta de Trump "no va a ninguna parte", en un signo de la continua oposición demócrata.
DACA, o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, es una política de inmigración introducida por la administración de Barack Obama que brinda protección a aquellos que fueron llevados a Estados Unidos ilegalmente como niños.
A medida que el cierre del gobierno entró a su día 32, cerca de 800.000 empleados del gobierno federal perderán otro cheque de pago si el cierre continúa hasta el viernes.