"Sin espacios para 'medias tintas' en Venezuela" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Jueves, 10 de Enero de 2019
Pablo Uribe Ruan
Exiliado en Colombia, el presidente de la Comisión de Desarrollo social de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, dice que existen todos los mecanismos para que las Fuerzas Armadas actúen y se pongan del lado de los venezolanos.

___________

EL NUEVO SIGLO (ENS): ¿Qué se viene si Nicolás Maduro se posesiona?

JOSÉ MANUEL OLIVARES (JMO): Es la usurpación del poder. Un individuo llamado Nicolás Maduro usurparía el poder en Venezuela. No hay vació de poder, sino usurpación, porque hay alguien ostentando el poder. Lo que va a corresponder, sin duda, va a ser generar desde la Asamblea Nacional todos los mecanismos para que las Fuerzas Armadas tome la decisión correcta y se ponga del lado de los venezolanos.

Es decir, va a comenzar la presión en quienes deben tomar postura, que son los militares, quienes de alguna u otra manera deben devolver la democracia a los venezolanos. Si hay un acto militar no sería una insurrección militar porque no hay comandante en jefe, porque Maduro es un usurpador, lo que configura todo el espacio para que las Fuerzas Armadas tome su postura.

ENS: Es decir, ¿están llamando a los militares para que intervengan?

JMO: Directo, totalmente. Ya no hay espacios para ‘medias tintas’. Desde la Asamblea Nacional hacemos un llamado claro a las Fuerzas Armadas de que tiene que cumplir su deber. No va a haber ningún delito de rebelión militar, porque no hay comandante en jefe. Lo que quiere decir que les están devolviendo la democracia a los venezolanos. Nosotros habíamos sacados una legislatura en donde indultamos a todos, le estamos dando todas las condiciones necesarias para que pueda haber una junta de transición que se va a nombrar desde la Asamblea y, bueno, podemos en tiempo máximo unas elecciones que permitan elegir a un Presidente.

ENS: En un eventual escenario donde se concretara ese llamado, ¿no cree que sería muy complejo por la violencia que se generaría con las bases chavistas? ¿Con los “Colectivos, por ejemplo?

JMO: No, porque no habría ningún pueblo defendiendo al gobierno de Maduro. Hay que recordar que es un gobierno sin ningún tipo de legitimidad jurídica, política ni popular. Tú la acabas de definir muy bien, habría un enfrentamiento con grupos paramilitares armados, los Colectivos, que no representan a los venezolanos. Son probablemente disidentes de las Farc o gente del Eln que tiene el gobierno de Maduro contratado para intentar defender a la revolución.

No está en la legislatura venezolana en ninguna parte que existan grupos armados contratados por el gobierno para defender supuestamente a ese gobierno. No vamos a tener en Venezuela imágenes de ciudadanos defendiendo a Maduro.

ENS: ¿Es viable que las Fuerzas Armadas se muevan en la dirección que está pidiendo la oposición?

JMO: Totalmente viable porque hay que decir una gran verdad: ha sido la prostitución de un sector de nuestras Fuerzas Armadas producto de corrupción y desorden. Pero eso no es toda la Fuerza Armada. Yo tengo profunda fe en nuestros soldados, sargentos, yo tengo 33 años y tomé el camino de la medicina, pero hay un venezolano de 33 años que es capitán del ejército. Hay un primer teniente que vive en Venezuela que sabe que no hay comida, medicina, que no hay futuro, que hay un gobierno que se quiere quedar para siempre en el poder, ahí es donde tengo puesta la esperanza.

Si tú me preguntas si tengo esperanza en Vladimir Padrino López, absolutamente ninguna, es parte responsable de lo que ha vivido Venezuela. Pero sí tengo esperanza en los cuadros medios, bajos de la tropa. Insisto, no van a cometer ningún delito de rebelión  porque simplemente van a devolver la democracia, el futuro, a un país que tiene todo para estar bien.

ENS: Varios líderes de la oposición, entre ellos María Corina Machado, plantearon un modelo de justicia transicional ante una eventual transición. ¿En qué consistiría?

JMO: No sé cuál es el que presentó María Corina Machado. Sería irresponsable decirte algo. Nosotros hemos trabajado, probablemente sea el mismo, un modelo de justicia transicional donde nosotros de alguna perdonaríamos a los militares que le devuelvan la democracia a Venezuela. Tenemos que pasar por un proceso de reconciliación y de verdad, pero que de alguna u otra manera le permita al país retomar la senda de la paz.

Pero también se debe hacer un proceso de reconciliación y de verdad. Que Venezuela y el mundo sepan qué pasó en el país, qué pasó en el Sebin, cómo fueron las torturas, cómo persiguieron a dirigentes de la oposición, qué plata se robaron.

ENS: ¿Con qué círculos del chavismo la oposición podría negociar?

JMO: El chavismo tiene o tuvo una infraestructura muy grande. Puedes llegar a conversar con algunas personas que sean buenos gobernadores, alcaldes, concejales o algunos ministros que están molestos con el gobierno.

Tenemos el caso de Elías Jaua, un hombre de mucha fuerza, creador del Frente Francisco de Miranda, y que está plenamente desmarcado del gobierno. Tienes a las Fiscal General de la República, que está acá en Colombia, que fue un cuadro muy cercano a Hugo Chávez y que tuvo muchas acciones en contra nuestra, pero bueno tenemos que reconciliarnos.

Es nuestra responsabilidad no llevar a Venezuela a una época de revanchismo. Se necesita una época donde haya justica, verdad, reconciliación y perdón. Habrá otra gente a la cual no habrá cómo perdonar, ejemplo Gustavo Gonzáles López, quien me amenazó a mí y quien fue director del Sebin por una época.

ENS: ¿Cómo sería la reconstrucción económica de Venezuela, teniendo en cuenta las preocupantes cifras?

JMO: Si supieras que ahí es donde estamos más avanzados. Tuvimos una encerrona en Harvard hace un par de meses donde estuvimos venezolanos de distintas áreas y enfocamos temas petróleo, economía interna, comercio, social, que fue mi tema, y ahí un plan para la nación, para la recuperación económica, para la industria, de financiamiento internacional.

Incluso hay un plan donde Colombia podría salir muy beneficiada, en el tema en la etapa de urgencia la economía colombiana puede crecer gracias al abastecimiento de la destruida economía venezolana.

Es lo que menos nos preocupa. Estoy seguro que muchos capitales venezolanos volvería al país. Hoy nos preocupa muchos más concretar la salida de Maduro.