Sin precedentes: París retira condecoración a Aung San Suu Kyi | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 30 de Noviembre de 2018
Agence France Presse
Las razones entregadas por la alcaldesa francesa fueron que su descontento con el silencio ante las constantes violaciones de derechos humanos 

 

La alcaldesa socialista de París Anne Hidalgo, decidió retirar la Ciudadanía de Honor de la ciudad a Aung San Suu Kyi, un gesto "sin precedentes" motivado por el silencio de la dirigente birmana sobre las violencias a la minoría rohinyá, anunció el viernes una portavoz a la AFP. 

"Debido a las múltiples violaciones de derechos humanos observados en Birmania y de las violencias y persecuciones cometidas por las fuerzas de seguridad birmanas a la minoría rohinyá, que la ONU calificó de genocidio, la alcaldesa de París propondrá el retiro de la Ciudadanía de Honor concedida en 2004 a Aung San Suu Kyi", indicó la alcaldía.

La medida será formalizada durante el próximo consejo de París el 10 de diciembre. 

"Es un gesto simbólico fuerte, sin precedentes en la historia de la Ciudadanía de Honor en la ciudad de París", subrayó Patrick Klugman, adjunto de alcalde encargado de las relaciones internacionales. También lamentó "el intolerable e incomprensible silencio" de la dirigente birmana.

Más de 700.000 rohinyás huyeron de los abusos de los militares birmanos y de las milicias budistas en 2017 y se refugiaron en el vecino Bangladés, donde viven en enormes campamentos.