El Tribunal Supremo de España acordó suspender la exhumación del exdictador Francisco Franco.
La exhumación de Franco estaba prevista por el gobierno para el próximo lunes 10 de junio. La decisión es momentánea, hasta la resolución de los recursos presentados por la familia del dictador.
"La razón en que descansa esa decisión es la de evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes (...) si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan", indicó un comunicado publicado por el Supremo.
Los siete nietos de Franco alegaron que se generarán "daños irreparables" si la operación de exhumación continúa. "Ninguna familia debe ser obligada a pasar por dos exhumaciones y tres entierros de uno de sus seres queridos mientras no se hayan agotado todas las vías jurisdiccionales en las que podría hacer valer sus legítimos derechos", indicaron los descendientes de Franco.
Por su parte, el gobierno de Pedro Sánchez manifestó que "el gobierno pospondrá la ejecución de la exhumación hasta que en los próximos meses se dicte sentencia sobre el fondo del asunto".
La retirada del cadáver de Franco en el Valle de los Caídos fue una de las principales promesas de campaña del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Francisco Franco rigió su país entre 1936 y 1975.