La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, ha escogido finalmente al gobernador de Minesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, según informa la prensa estadounidense.
Harris, que dio el paso de presentarse a las elecciones tras la renuncia a la reelección del actual presidente, Joe Biden, a finales de julio, ha tenido que organizar su equipo de campaña en tiempo récord. Además, ha tenido que escoger a su 'número dos' en poco más de dos semanas, cuando suele ser una decisión que lleva meses.
Walz fue votado como representante por Minesota en 2007 y ocupó el asiento hasta enero de 2019, cuando ascendió a gobernador del estado. Su nombramiento sorprende en la medida en que en los últimos días la figura que había cobrado más relevancia era la del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro.
Su mandato como gobernador de Minesota ha estado marcado por el impacto de la pandemia de coronavirus, así como por la muerte de George Floyd a manos de la Policía. Este episodio desembocó en protestas antirracistas primero en el estado, y más tarde a nivel internacional, y puso de relieve la violencia policial contra la población negra.
Con el inicio de esta campaña electoral, Walz se ha mantenido en todo momento como un firme defensor de Biden a pesar de las críticas que el mandatario recibía, incluso desde dentro de su partido, por su mal desempeño en el debate electoral con el candidato republicano, el expresidente Donald Trump, y también por su aparente mal estado de salud.
Una vez que Biden tomó la decisión de dar un paso al lado, Walz comprometió su apoyo a Harris y desde entonces se había tornado como un firme defensor de la vicepresidenta, un cargo que heredaría si los demócratas se imponen en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.
Así las cosas, los dos principales candidatos en las elecciones han confirmado ya sus duplas para la votación. Frente a Harris y Walz los republicanos presentan a Trump --que tratará de lograr el regreso a la Casa Blanca cuatro años después de su derrota frente a Biden-- y el senador James D. Vance, que aspira a pasar de criticar al expresidente a ser su vicepresidente.