África, Estados Árabes y una parte de Asía son las regiones donde la tasa de empleo formal es la más baja del planeta.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que cerca del 60% (2.000 millones de personas) de la población activa del mundo trabaja en el sector informal de la economía.
La OIT subrayó que el 93% de los trabajadores informales se encuentra en los países emergentes.
“Por regiones, los empleos informales suponen casi el 86% de los trabajos a los que opta la población activa en el continente africano, seguido por los Estados árabes y Asia Pacífico con un porcentaje alrededor del 68%”, explicó la OIT.
Por su parte, América Latina y el Caribe tienen un 50% de la población activa en la informalidad laboral. Naciones como Honduras, Guatemala y Nicaragua acumulan un 80%.
Mientras que en Europa, el empleo informal es apenas del 25% aproximadamente.
En América Latina se calcula que para el 2018 hay unas 740 millones de mujeres laborando en la informalidad. Además, la proporción de empleo informal en la región también es relativamente alta para la población joven, representando un 46,2% en comparación con el 40,4% de los adultos, resaltó la OIT.
El sector de la economía más afectado por la informalidad a nivel mundial es la agricultura, con un porcentaje superior al 90%.