El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio decidirá el próximo 9 de abril si inicia un proceso de enjuiciamiento y destitución contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El mandatario sería acusado por los delitos de corrupción y legitimación de los sobornos ofrecidos por la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela.
Ese mismo día, el TSJ podría solicitar la alerta roja a la Interpol para que se ordené la captura internacional del presidente venezolano. El pasado martes, la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega, le pidió al Tribunal que gestione la emisión de la alerta roja contra Maduro y el congelamiento de las cuentas del mandatario.
Ortega aseguró que la Fiscalía venezolana tiene dos investigaciones en contra de Maduro desde 2015 y 2017.
La exfiscal acusó al presidente de supuestos hechos de corrupción en la construcción de un puente sobre el Lago de Maracaibo, al occidente de Venezuela, a cargo de Odebrecht que nunca se ejecutó, y por el presunto pago de USD 98 millones de la empresa brasileña a funcionarios venezolanos.
Cabe decir que ni el poder Ejecutivo venezolano ni la Asamblea Nacional Constituyente (oficialista) reconocen a la autoproclamada “Corte Suprema de Justicia en el Exilio”.
Los 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela nombrados por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se juramentaron el 13 de octubre del 2017 en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, EEUU. Desde allí, el órgano judicial inició labores fuera de su nación.
La Asamblea Nacional (opositora) desestima las facultades y funcionamiento del TSJ que funciona en Venezuela, debido a que varios de sus magistrados se pusieron a la orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de corte oficialista. Para la AN, este órgano legislativo es inconstitucional.
Los magistrados exiliados fueron reconocidos por la OEA y los 12 países del Grupo de Lima: Brasil, Canadá, Paraguay, Chile, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Honduras, Argentina, México, Panamá y Perú.