Turquía reúne a cancilleres de Rusia y Ucrania | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Jueves, 10 de Marzo de 2022
Redacción internacional con AFP y Europa Press

En momentos en que avanza la evacuación de civiles en Ucrania gracias a una tregua humanitaria y el Kremlin admite que hay “progresos” en las negociaciones que se han celebrado en Bielorrusia, el mundo centra hoy su mirada en Turquía que reunirá, presencialmente, a los ministros de exteriores de las partes en conflicto.

Serguei Lavrov y su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba serán recibidos por el ministro turco Mevlut Cavusoglu en Antalya, una estación balnearia muy apreciada por los rusos en lo que será el primer contacto personal desde el inicio de la ofensiva rusa y se espera que haya alguna respuesta de Kiev a las propuestas que la delegación rusa entregó el lunesl en la mesa de negociación.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que ha multiplicado los esfuerzos de mediación desde el inicio de la crisis, destacó  que "Turquía puede hablar a la vez con Rusia y con Ucrania".

"Trabajamos para evitar que la crisis se transforme en tragedia" insistió.

Este miércoles Kuleba aseguró en un video en Facebook que haría todo para que las "conversaciones sean lo más eficaces posibles" aunque admitió "expectativas limitadas".

"Todo dependerá de las instrucciones que Lavrov habrá recibido antes de estas conversaciones" aseguró, al tiempo agradeció la gestión turca, especialmente a su homólogo Mevlut Cavusoglu, quien fungirá de antifrión.

Este viaje constituye el primer desplazamiento de Lavrov fuera de Rusia, país cada vez más aislado por las sanciones internacionales, desde el inicio de la invasión de la vecina Ucrania, el 24 de febrero.

Turquía, miembro de la OTAN, es un aliado de Ucrania, país al que suministra drones de combate. Pero al mismo tiempo preserva sus relaciones con Rusia, de la que depende estrechamente para sus suministros de energía y trigo, además del turismo.

Erdogan puede congratularse de organizar este encuentro "en territorio neutral", asegura  Soner Cagaptay, investigador en el Washington Institute. Sin embargo, se declararía "realmente sorprendido" si esta reunión en Antalya condujera a un acuerdo.

El canciller turco Cavusoglu resaltó que esta cita es la primera de alto nivel desde que estalló el conflicto y que es un esfuerzo paralelo a la mesa de negociación que mantienen en territorio bielorruso, donde ya se han cumplido tres reuniones.

Rusia pone varias condiciones para poner fin a la guerra en Ucrania: Exige que Ucrania modifique su Constitución para declarar inequívocamente que Kiev no se unirá a ninguna alianza (específicamente a la Otan) y que Crimea sea reconocido como territorio ruso.

Este miércoles, la portavoz de la cancillería rusa dijo que hay "progresos" en las negociaciones con Ucrania y aseguró que el objetivo de su país “no incluye  la ocupación de Ucrania, la destrucción de su Estado o el derrocamiento del gobierno actual", aseguró en una conferencia de prensa, y reiteró que no tenía como objetivo a la población civil. 

En febrero de 2019, el Parlamento ucraniano aprobó enmiendas a la Constitución que consagran el deseo del país de unirse a la OTAN. Y actualmente esa solicitud se encuentra en estudio, pero hay reticencias de muchas partes por considerar que es inconveniente y, máxime, si se hace precipitadamente, lo que han calificado como “exprés”.

Kiev, por su parte, quiere que termine la guerra en su territorio y que las tropas rusas se retiren por completo de su suelo, incluidos Crimea y Donbás.


Le puede interesar: EEUU decide sobre plan de ayuda a Ucrania por USD 14.000 millones


Prácticas fascistas

Por otra parte, el presidente de Turquía rechazó enérgicamente que se produzca en su país una “cacería de brujas” contra los rusos.

"Así como no abandonaremos a Ucrania, tampoco aceptamos acciones similares a una cacería de brujas contra el pueblo, la literatura, los estudiantes o los artistas rusos", dijo Erdogan durante un discurso dirigido frente al grupo parlamentario del Partido Justicia y Desarrollo (AK).

Al recordar el despido de un director de orquesta ruso de la Filarmónica de Múnich de Alemania, debido a su apoyo a Putin, el líder turco señaló que tales "prácticas fascistas" ensombrecen la "lucha legítima" de Ucrania para resistir a las tropas rusas, ya que alimenta un "clima de odio y rencores”.

El Presidente turco además criticó a las organizaciones internacionales por "ser incapaces de tomar medidas con respecto a las zonas de guerra, especialmente el Consejo de Seguridad de la ONU".

Erdogan es conocido por sus críticas a la impotencia de la ONU a la hora de tomar acciones frente a los problemas globales y aboga por un Consejo de Seguridad más inclusivo a nivel internacional.

Con respecto a los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania y en medio de informes de que a algunos refugiados de origen africano o asiático no se les permite huir del país como los demás, Erdogan dijo que una mentalidad que discrimina a los oprimidos en función de su religión, nacionalidad o color de piel no tiene nada que ver con la humanidad o la civilización.

Ankara nunca ha etiquetado a aquellos que huyen de la guerra y la persecución de acuerdo a su idioma, religión o color de piel, agregó el mandatario.

Turquía alberga a más de 4 millones de refugiados, la mayoría de ellos provenientes de Siria, siendo el mayor país anfitrión del mundo.

Erdogan enfatizó los arduos esfuerzos diplomáticos de Ankara para poner fin a la guerra en Ucrania y aseguró que espera que la reunión tripartita de este jueves  "abra la puerta" a un alto al fuego permanente en el país./