La Segunda Conferencia de Bruselas sobre el futuro de Siria y la región finalizó con un compromiso de USD 4.400 millones para los refugiados sirios, dijo el miércoles el comisionado europeo de ayuda humanitaria y gestión de crisis.
"Me enorgullece anunciar que las delegaciones aquí presentes han hecho una promesa colectiva de donar USD 4.400 millones solo este año", dijo Christos Stylianides.
El funcionario dijo que los donantes también prometieron USD 3.400 millones para el próximo año.
"No debemos defraudar al pueblo de Siria", dijo Stylianides, y agregó que la prioridad número uno de la reunión era una solución política en apoyo a las conversaciones lideradas por la ONU en Ginebra y la transición a una Siria pacífica, democrática y estable.
Stylianides dijo que también buscaron soluciones concretas para abordar los desafíos humanitarios más graves, centrándose en la protección, la educación y la prestación efectiva de asistencia.
Stylianides afirmó que además se discutieron formas de mantener el apoyo internacional para los países que brindan asistencia a los refugiados sirios: Turquía, Líbano y Jordania.
“La Unión Europea ha prometido casi USD 6.000 millones hasta 2019", dijo Stylianides, y agregó que los USD 3.000 millones previamente prometidos para los refugiados sirios en Turquía, serían movilizados por la UE durante los próximos dos años.
Turquía se ha quejado de la entrega tardía e incompleta de los fondos prometidos por la UE.
Stylianides agradeció a los representantes de la sociedad civil de Siria, Jordania, Líbano y Turquía, llamándolos "héroes cotidianos, que trabajan en el campo para ayudar a los que están realmente indefensos".
Mirando en retrospectiva a la conferencia del año pasado, Stylianides dijo que para el final de 2017, se aportó un total de USD 7.500 millones en forma de subvenciones.