Una misión de 11 eurodiputados llegará a Managua, Nicaragua, este miércoles 23 de enero con el fin de observar las violaciones de derechos humanos en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano.
Según indicó el diario nicaragüense El Nuevo Diario, los funcionarios de la Unión Europea tendrán reuniones con representantes de la sociedad civil, partidos políticos y posiblemente con autoridades del Gobierno de Nicaragua.
La misión estará en cabeza de Ramón Jáuregui, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y miembro de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.
El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, consideró como “una buena noticia" el hecho de que las autoridades nicaragüenses concedieran permiso de entrar al país a esta delegación del Parlamento Europeo, indicó El Nuevo Diario.
El pasado lunes, el Consejo de Ministros del Exterior de la Unión Europea (UE) aseguró que aplicará sanciones al gobierno de Daniel Ortega si este continúa violando los derechos humanos de los ciudadanos nicaragüenses.
"La única manera de abordar la crisis actual y responder a las necesidades y aspiraciones del pueblo nicaragüense, es iniciar un diálogo y una negociación verdadera, que incluya la adopción de reformas electorales con el fin de garantizar unas elecciones dignas de crédito, que se ajusten a las normas democráticas internacionales", sentenció el Consejo de Ministros del Exterior de la UE.
El pasado 10 de enero el secretario ejecutivo de la organización Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, situó en 561 la cifra de personas fallecidas durante la violencia que se ha vivido en las manifestaciones que se desarrollan en Nicaragua desde mediados del pasado mes de abril.
Leiva indicó que la cifra de muertos se registró entre el 19 de abril de 2018 y el 3 de enero de este año. Resaltó, además, que durante ese tiempo hubo 4.578 heridos.
El representante de la ANPDH mencionó que 1.336 personas permanecen secuestradas por grupos paramilitares.
La cifra divulgada por la ANPDH es superior a la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que cuenta 325 fallecidos.