"¡Edmundo presidente!", corearon centenarios de militantes de la oposición de Venezuela que este jueves acudieron al primer mitin de campaña del desconocido candidato que se enfrentará al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
Edmundo González Urrutia, un diplomático de 74 años, fue designado por la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) como candidato unitario tras la inhabilitación de la favorita María Corina Machado y el veto a la primera opción para sustituirla, Corina Yoris.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
"Nuestro compromiso es con la reconciliación de los venezolanos", dijo González en un acto organizado por el partido Encuentro Ciudadano (EC), que integra la alianza. "Promoveremos el diálogo y la comprensión, y resolveremos las diferencias con respeto".
"Trabajaremos todos unidos por un país en paz y armonía. La reconciliación es una promesa, es una acción, es un camino que recorreremos juntos", insistió. "De aquí al 28 tenemos que estar más unidos y organizados" para "superar los obstáculos".
González Urrutia fue presentado como "el próximo presidente de Venezuela" por la presidenta de EC, Delsa Solórzano, y Machado calentó la sala con su habitual brío.
"Ese es el anhelo que nos une, el compromiso que hoy asumimos", lanzó Machado, que arrasó en las primarias de la PUD de octubre pasado. "Y tengan la seguridad de que vamos a ganar con Edmundo" y "vamos a lograr iniciar este proceso de transición maravilloso".
"¡Vamos a ganar, no nos retiramos porque confiamos y vamos juntos hasta el final!", cerró con su frase característica.
La candidatura de González Urrutia fue inscrita in extremis, durante una corta prórroga al lapso de postulaciones. En principio sería provisional pero los partidos del PUD lo ratificaron de forma unánime.
Sin embargo, Machado sigue siendo el alma de la campaña, recorriendo sola el país en mitines en los que promueve a González con un cartel con su fotografía.
El sábado, ambos tienen previsto su primer acto de masas en La Victoria, ciudad natal del diplomático a 95 km en auto de Caracas.
Casi que simultáneamente a este mitin del candidato presidencial opositor y su inhabilitada líder, se conoció que el régimen clausuró el hotel en La Victoria con el presunto objetivo de evitar que ellos y sus acompañantes de hospedaran.
Así lo denunció el partido Primero Justicia. El partido indicó que el Seniat clausuró el hotel El Recreo, en el cual los opositores se hospedarían para la movilización “A La Victoria con Edmundo”, actividad programada para este sábado 18 de mayo a las 10 de la mañana.
“Les van a faltar papeles de esos para clausurar las casas de todos los victorianos que vamos a recibir al próximo presidente de la República” escribió en X Carlos Daniel Zapata, un activista regional opositor.
Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha denunciado en reiteradas ocasiones este tipo de tácticas por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. A su juicio, con el objetivo de dificultar el movimiento de los opositores durante sus campañas.
Asimismo, la PUD resaltó que estas prácticas atentan contra el Acuerdo de Bardados.