Más de mil empresas expropiadas por el Gobierno venezolano entre 2005 y 2017 han colapsado.
Esta es la cifra que calcula el Observatorio de Derechos de Propiedad del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, Cedice, citado por el diario El Nacional.
Según el Observatorio, “día que transcurre, día en el que se registren múltiples formas en las que se agrede el derecho de propiedad de los venezolanos”.
“La hiperinflación y la aniquilación del poder adquisitivo del venezolano son consecuencia directa de las políticas gubernamentales”, recalca.
Además, “aplicar rebajas forzadas de precios a productos, decomisar alimentos y expropiar a comerciantes sólo agudiza más la emergencia humanitaria causada por el régimen”.
Le puede interesar: Maduro acepta que FBI investigue su "atentado".
El Cedice afirma que de esta situación pueden dar testimonios desde productores agropecuarios, hasta empresarios sin importar el tamaño de su empresa, comerciantes y emprendedores.
Para Ana María Carrasquero, investigadora del Observatorio, “estos sucesos son la prueba de que el régimen insiste en el ataque al derecho de propiedad como parte de una política para destruir lo poco que queda en pie del aparato productivo nacional, para así profundizar la dependencia de la ciudadanía y por tanto la capacidad gubernamental para dominar a cada uno de los venezolanos”.
En lo que va de 2018, el Observatorio registró que hasta la primera quincena de abril se cuantificaron 3.125 ataques al derecho de propiedad, de los cuales, 2.956 medidas fueron llevadas adelante por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).