La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha presentado este jueves ante el cuerpo diplomático acreditado en el país pruebas que demostrarían la falsificación de las actas publicadas por la oposición y que demostrarían la supuesta victoria del candidato opositor, Edmundo González, a diferencia de los resultados oficiales, que han dado la victoria a Nicolás Maduro.
Rodríguez ha expuesto en Caracas los "planes organizados y ejecutados por la extrema derecha para desconocer los resultados" de los comicios y "además generar violencia en las calles", señalando a la líder opositora, María Corina Machado, y el excandidato presidencial, Edmundo González, según reza un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores venezolano en su página web.
En este sentido, ha remarcado que "los extremistas" anunciaron días antes de la jornada electoral que no reconocerían los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), único ente autorizado para hacerlo. Tras ello, "prepararon el escenario para presentar unas supuestas actas que terminaron siendo fraudulentas".
"Iban montando la situación que generaron de violencia y desconocimiento de los poderes públicos en Venezuela", ha remarcado. La situación en el país, "más allá de los asuntos electorales, representa un golpe de Estado que ha sido contenido" gracias a "la sabiduría del pueblo venezolano" y las "acciones emprendidas por el presidente, Nicolás Maduro, para mantener la paz".
Este "fraude bárbaro e inédito" ha tenido implicaciones violentas desde el día siguiente a las elecciones, registrando más de una veintena de muertos, según ONG, y más de 2.000 detenidos, según las autoridades. Según Rodríguez, los detenidos en dichos actos confesaron haber recibido dinero para perpetrar delitos.
Por último, la 'número dos' de Maduro ha considerado que la oposición le ha vuelto "a fallar a sus amos de Estados Unidos en sus planes por tomar el poder del país", en referencia a las supuestas órdenes "recibidas" por González y Machado desde Washington, "que fue donde se planificó el fraude vulgar y masivo por el extremismo de Venezuela. Nuevamente sus ejecutores, sus lacayos, lo volvieron a hacer muy pero muy mal".