Venezuela toca fondo: la crisis en fotos | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Redacción internacional

La crisis humanitaria en Venezuela ha llegado a niveles alarmantes. En promedio, los venezolanos han bajado 11 Kg, al tanto que el acceso a medicamentos y alimentos cada vez es más limitado, obligando a algunos habitantes a comer de la basura. Aparte de la cruda realidad del desabastecimiento, el gobierno de Nicolás Maduro ha tomado nuevas medidas que centralizan el suministro de gasolina por medio del Carnet de la Patria, un documento de control político que divide a la sociedad en dos; los que lo tienen pueden, por ejemplo, llenar el tanque de su carro, los que no, están bloqueados.

Los cortes de luz y agua, los apartamentos abandonados y la polarización de una sociedad que vive en las calles para protestar a favor o en contra del chavismo, demuestran la zozobra con la que viven muchos venezolanos, dominados bajo una permanente angustia existencial y material.

Hecho con imágenes recientes de la difícil situación venezolana, este foto reportaje muestra una serie de situaciones que palpan el actual estado de las cosas, donde para llenar el tanque de gasolina toca hacer largas colas custodiadas por los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, donde la gente huye a otros países en las peores condiciones, donde los apartamentos quedan abandonados por inquilinos desesperados que prefieren dejar botado su bien antes que permanecer en él, y donde los chavista siguen saliendo a las calles para mandar un mensaje de lealtad a un sistema que hace agua.

 

 

ENS
AFP

 

  • Miembros de la milicia bolivariana y activistas progubernamentales demuestran su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una manifestación frente al Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas el 6 de agosto de 2018.

 

 

ENS
AFP

 

  • Un soldado monta guardia en una estación de servicio en Caracas, el 20 de septiembre de 2018, mientras Venezuela prueba el nuevo sistema de pago de combustibles en todo el país.

 

 

ENS
AFP
  • El migrante venezolano Jefferson Alexis empuja la silla de ruedas de su padre José Agustín López por la carretera que une Cúcuta y Pamplona, ​​en el departamento de Norte de Santander, Colombia, el 15 de septiembre de 2018. López inició una odisea a Bogotá en busca de medicinas que no se podía administrar en Venezuela.

 

 

ENS
AFP

 

  • Vista de una habitación en un departamento vacío en Caracas, Venezuela el 4 de septiembre de 2017. Debido al éxodo, más y más edificios permanecen vacíos en el vecino país. Los emigrantes deciden no vender, ya que los precios de las propiedades han disminuido significativamente, ni para alquilar, ya que no existen certezas legales.