El expresidente de la Cámara de Representantes, Win Myint, fue elegido como presidente de Birmania este miércoles después de la renuncia de Htin Kyaw la semana pasada.
Win Myint, de 66 años, renunció a la posición de presidente en la Cámara Baja para convertirse en vicepresidente poco después de que Htin Kyaw, el primer presidente civil elegido en más de medio siglo, renunciara la semana pasada.
El miércoles, los legisladores seleccionaron a Win Myint, presunto aliado de la líder de facto Aung San Suu Kyi, de entre tres vicepresidentes. Anteriormente abogado, Myint se unió a la Liga Nacional para la Democracia (NLD) después de ser encarcelado por su papel en manifestaciones masivas contra los militares en 1988.
Él ganó un asiento en las elecciones generales de 1990 en la victoria aplastante de la NLD que fue anulada después por los militares.
La semana pasada, el Parlamento también eligió al exlíder de la milicia y vicepresidente Tin Khun Myat, quien, según ciertos medios de comunicación locales, era considerado un capo de la droga en el inestable estado de Shan, para reemplazar a Win Myint.