Robinson de Jesús Tapias Carvajal, alias Postobón, sindicado de ser explosivista del frente 18 de las FARC, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por la instalación de campos minados en el norte y Bajo Cauca de Antioquia, en las que resultaron muertas o lesionadas 262 personas.
De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal Especializado de Medellín, los artefactos explosivos fueron instalados en zona rural de los municipios de Ituango y Tarazá, en Antioquia, entre los años 2007 y 2014. Las autoridades establecieron que 192 miembros de la Fuerzas Armadas y 70 civiles serían los muertos o mutilados que alias Postobón habría provocado.
Tapias Carvajal, de 26 años de edad, fue asegurado por el Juzgado 16 Penal Municipal de Medellín, con función de control de garantías, como presunto responsable de utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, homicidio en persona protegida, homicidio agravado, tentativa de homicidio de agravado y tentativa de homicidio en persona protegida.
El procesado, quien también era el jefe de las milicias urbanas en el municipio de Ituango (Antioquia), fue capturado por la Sijín de la Policía Nacional y no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía.
En la identificación, judicialización y hallazgo de los elementos materiales probatorios para el caso, participaron miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía.