La OCDE avala políticas para el agro en Colombia | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Mayo de 2015

Las políticas agro pasaron el  examen de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al ser aceptadas en pleno por el Comité Agrícola en el interés de Colombia de ingresar al club de los países con las mejores políticas públicas efectivas, que permitan mejorar la vida de la gente y la población rural.  

El jefe de la Cartera Agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, celebró la decisión y recordó que “las sugerencias que emanen del proceso de ingreso de Colombia a la OCDE nos permitirá efectivamente disminuir la brecha de pobreza entre las zonas rurales y las urbanas, y sobre todo acceder de manera transparente a mercados internacionales”.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, también aplaudió la buena noticia y señaló a través de su cuenta de Twitter “Hoy, con buenos comentarios de países miembros, el Comité de Agricultura @OECD dio visto bueno a políticas agro de Colombia @MinAgricultura”.

De esta forma, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural es el primero que obtiene la aprobación para acceder a la OCDE, con lo que de ahora en adelante podrá participar en diferentes reuniones y comités en los cuales se discute la aplicación de políticas agropecuarias en el mundo.

Para Colombia es importante el ingreso a este organismo, pues podrá evaluarse continuamente y compararse con los mejores, incidir en la agenda global y en las decisiones pluralistas y generar confianza y prestigio para atraer inversión. Además el país podrá afianzar su presencia en los escenarios más importantes en materia económica y política que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

La decisión se dio tras una misión encabezada por el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón, y el Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales, Darío Jaramillo-Moreno, quienes visitaron la sede de la OCDE en París y presentaron el conjunto de  políticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para apoyar la productividad y competitividad del campo colombiano, especialmente a los pequeños productores.

Cabe recordar que el pasado 27 de abril la Organización hizo sus recomendaciones de política, redireccionando  y reenfocando las estrategias hacia bienes  públicos e infraestructura principalmente, las cuales serán debatidas por todo el sector agropecuario de Colombia antes de implementarse.

Los países que pertenecen a la OCDE son los más desarrollados. Recientemente ese grupo de países abrió sus puertas a México, Chile y Colombia.

El MADR es el primero de todos los ministerios que accede a la OCDE, aunque para que Colombia sea Miembro pleno, tiene que acceder el resto de los ministerios, el primer paso en firme ya está dado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.