La aspiración de Rafael Pardo a la Alcaldía de Bogotá fue acogida ayer por la Dirección Nacional Liberal, luego de una reunión formal entre el candidato y los 12 codirectores de la colectividad.
El anuncio fue hecho por el senador Horacio Serpa, quien reconoció en Pardo sus amplias calificaciones a lo largo de la vida pública. “Rafael Pardo es un hombre serio, una persona respetable, transparente, un ciudadano que ha manifestado siempre su propósito por la convivencia y que en las responsabilidades que ha asumido, siempre le ha cumplido a los colombianos y a su Partido”, afirmó el congresista.
El codirector del Partido Liberal anunció además que el sábado 11 de abril, durante el proceso de instalación del Colegio Electoral de Bogotá se proclamará de manera oficial la candidatura de Pardo.
“Es la persona indicada para ejercer con lujo de competencia y con transparencia la Alcaldía de Bogotá, por su enorme sensibilidad social“, agregó Serpa.
Por otra parte, la también codirectora del liberalismo y senadora Viviane Morales señaló que “es honroso para el liberalismo poder presentarle a la Capital de la República la candidatura de Rafael Pardo, que por su calidad probada en todos sus cargos, es la persona indicada para resolver los problemas que padece la ciudad”.
“Bogotá atraviesa una crisis en muchos de sus asuntos cotidianos y los bogotanos podrán estar seguros de que en las manos de Rafael Pardo encontrarán la solución a sus problemas”, expresó.
En ese sentido, Pardo recibió con gratitud el respaldo de su Partido y precisó que desde su candidatura buscará una convergencia de distintos partidos políticos, más amplia que un proceso de una sola colectividad o de varios partidos: “se trata de una convergencia para unir a Bogotá, que necesita la unión y un proceso en el cual se mire para adelante y se resuelvan sus problemas”.
De otro lado, en la carrera para asumir las riendas de la capital del país, Enrique Peñalosa, David Luna y Carlos Fernando Galán leyeron ayer un documento en el que insisten en una encuesta para elegir al candidato “del cambio” para las elecciones de octubre.
En el comunicado, ellos manifestaron que “Bogotá necesita gerencia, liderazgo y visión para enfrentar de manera efectiva los retos que tiene en movilidad, seguridad, salud, ocupación del territorio, entre otros temas. Para eso se necesita un equipo, un equipo que sea capaz de dejar a un lado las diferencias, que no se quede en disputas personales o partidistas, un equipo que logre hacer causa común con el único objetivo de resolver los problemas de los bogotanos”.
Por tal razón, “hoy hacemos un llamado a los que consideran que se necesita un cambio en la manera de gobernar a Bogotá, los que creen que la ciudad no va por buen camino. Hagamos equipo, trabajemos juntos. No le hagamos a la ciudad promesas vacías, no nos quedemos en anuncios de campaña. La ciudad quiere saber cómo podemos enfrentar los problemas de movilidad con soluciones técnicamente sustentadas, cómo la podemos hacer nuevamente atractiva para la inversión, cómo podemos lograr que cualquier persona se sienta segura cuando camina del paradero del bus hasta su casa”.
De igual forma indicaron que “no desconocemos logros en educación y lucha contra la pobreza que tienen que ser profundizados y consolidados. Nos comprometemos a hacerlo. Pero no nos podemos quedar pensando en apostarle indefinidamente a políticas asistencialistas. Tenemos que trabajar para tener una Bogotá que le dé oportunidades y calidad de vida a todos sus habitantes”.
También se refirieron a las otras candidaturas, donde señalaron que “varias candidaturas pueden generar una atomización de la votación y que alguno de los aspirantes sea elegido con un respaldo minoritario, tal como ocurrió en 2011. Por esa razón queremos trabajar para lograr que a través de una encuesta se defina un único candidato para que represente el equipo por el cambio en Bogotá”.
Cabe recordar que los conservadores se definieron por candidato propio al igual que el Polo y el Centro Democrático. Por un lado están los azules liderados por Marta Lucía Ramírez, quien no le ha cerrado la puerta a la candidatura aunque solo se lanzaría en caso de que la colectividad no encuentre un candidato fuerte.
Por los otros dos lados están Clara López, quien lidera en las encuestas; y Pacho Santos, quien espera captar los votos uribistas en la capital del país.