Lupa de obispos al proceso de paz | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Mayo de 2015

El análisis del proceso de paz con las Farc será uno de los temas que ocupará a la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) que se reúne esta semana para preparar la reunión anual de obispos en julio.

También los prelados hablarán de la visita de papa Jorge Mario Bergoglio (Francisco) a Colombia.

Precisamente el miércoles en la Casa de Nariño se reunieron con el mandatario Juan Manuel Santos el arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro, presidente de la CEC, y el obispo auxiliar de Cali, Juan Manuel Falla, secretario de la Conferencia.

Castro le dijo a EL NUEVO SIGLO que habían sido citados por Santos para hablar acerca del proceso de paz y afirmó que dentro de la explicación que les entregó el jefe  del Estado les agradeció por lo que la jerarquía católica ha hecho y les manifestó que el proceso de paz con la guerrilla de las Farc continuaría.

Sobre la visita de Bergoglio, Falla afirmó “que aún no se tiene mayor información de la que se dio inicialmente. Solo sabemos que va a venir en los próximos viajes. No sabemos en dónde va estar. Simplemente estamos esperando que nos informen la fecha y el tiempo que se va a quedar para establecer los sitios que visitará”.

El obispo emérito de Garzón, Libardo Ramírez, vicario adjunto del Tribunal Eclesiástico Nacional de Colombia, explicó que el Comité Permanente prepara temas que se van a tratar en la reunión anual de la CEC.

Entre tanto el obispo de Florencia, Omar de Jesús Mejía, dijo que todas las diócesis están esperando a las directrices que se den después de la reunión del Comité permanente que se reúne esta semana en Bogotá para saber un poco la logística de la visita de Bergoglio.

“La comisión permanente son los arzobispos, y es una reunión ordinaria que ellos hacen y seguramente van a tocar la visita del Papa”, sostuvo Mejía, anotando que ellos como jerarquía católica esperan la visita de Bergoglio con un sentido evangelizador y que es abierta a todos, inclusive a los no creyentes y a otras personas que tengan otra confesión religiosa: “Además este Papa con la apertura que tiene la vemos con esperanza y con ilusión evangelizadora en todos los rincones de Colombia”.

Mejía añadió que sería muy bueno que visitara al Caquetá pero eso depende del episcopado: “Estamos disponibles a lo que sea y a estar donde vaya el Santo Padre. Esperamos invitarlos y sobre todo a través de la nunciatura para que se explore la visita del Santo Padre”.

Expresó que de todas maneras Colombia es un país muy grande y hay muchas regiones y sería de muy positivo que se programara la visita.  

El obispo de Garzón, Fabio Duque, manifestó que en la reunión de los prelados que tiene lugar esta semana en Bogotá se tienen que analizar sobre los puntos que van a tocar en la reunión anual de los obispos y expresó que sin duda alguna uno de los temas tiene que ser la visita del santo padre que para él es muy importante.

“Es un acontecimiento de renovación para el país, un acontecimientos para la conversión, un acontecimientos para la verdadera paz”, sostuvo. Duque afirmó que para las zonas donde el santo padre va estar, hay que escoger los lugares de mayor concentración.

Sobre los temas que se van a abordar ben la conferencia episcopal aseguró que él tiene que proponer todo lo que tiene que ver con los leccionarios de la liturgia y recordó Duque “que en la conferencia no se tratan temas libres, sino que ahora lo que se va hacer es mirar la agenda”.

Para otros jerarcas uno de los puntos que sin duda alguna no se puede dejar atrás es lo que tiene que ver con la resolución de Ministerio de Salud sobre la eutanasia.

También se hablará del Sínodo Extraordinario de la Familia programado del 4 al 25 de octubre en el Vaticano, en que estarán tres obispos colombianos, entre ellos Juan Vicente Córdoba, obispo de Fontibón.