Tras situación de desastre nacional declarada en Colombia por la ola de incendios y el aumento de sequía en varias regiones, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), diseña la elaboración de un plan de acción para enfrentar la emergencia climática.
“Nuestro objetivo es coordinar los esfuerzos de todos los sectores del Gobierno y evaluar las capacidades y el presupuesto de respuesta ante las diversas situaciones que se generen. Así́, podremos identificar las afectaciones más graves y determinar las prioridades y las acciones más efectivas en cada caso”, señaló Olmedo López Martínez, director de la Ungrd.
Prevención
Así pues, el objetivo de este Plan es definir las acciones prioritarias para atender y mitigar los efectos negativos y recuperar las zonas afectadas por los eventos climáticos extremos relacionados con fenómeno del Niño y prevenir los riesgos de La Niña, que han causado graves daños sociales, económicos y ambientales.
Según datos oficiales, el fenómeno El Niño ha generado múltiples emergencias en el país, con graves repercusiones para la población y el medio ambiente, pues a la fecha se han registrado 478 incendios forestales que han consumido 28.968 hectáreas de vegetación, así como 134 casos de desabastecimiento, 60 de inundación y 57 de movimientos en masa, entre otros. Es importante resaltar, que los expertos prevén que el fenómeno se intensifique en los próximos meses, lo que podría agravar la emergencia.
Debido a las alarmantes cifras, actualmente la Ungrd coordina la elaboración y ejecución de este Plan. Para Olmedo, "es una herramienta fundamental para enfrentar la situación de Desastre Nacional, que requiere de la articulación y coordinación de todos los actores, bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro, quien está comprometido y nos ha entregado la línea para la protección de la vida y el medio ambiente".
Así mismo, el funcionario dijo que: "no solo buscamos atender la emergencia, sino también fortalecer a las comunidades y los territorios, mediante la implementación de acciones preventivas, educativas y de adaptación al cambio climático, que nos permitan reducir la vulnerabilidad y el riesgo de desastre en el país".
Incendios en el país
En la jornada de ayer, en Bogotá los bomberos de Marichuela y la Candelaria trabajaron en el control del incendio forestal que se presentó en inmediaciones del Parque Entre Nubes. Una emergencia que, aunque no reportó personas lesionadas, contó con el apoyo de máquinas extintoras y carrotanques de 6 estaciones.
Por otro lado, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que después de siete días de intensas labores de mitigación del incendio en los cerros orientales la conflagración en el cerro El Cable está controlada.
“Podemos afirmar que el incendio en el cerro El Cable está controlado. Ahora bien, no significa que no tenga puntos calientes, inclusive algunos focos que son especies de islas que hay en zonas que bien ya se quemaron o tienen una ronda hídrica, pero no generan riesgo de que se expanda el incendio”, manifestó el Alcalde Mayor.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), el mandatario de la ciudad agradeció el trabajo ininterrumpido de 281 personas de los organismos de socorro y el apoyo helicoportado de nueve aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la empresa privada.
Contrario a este panorama, Susana Muhamad, ministra de Ambiente, informó el día de ayer en horas de la noche, que el incendio en Sopó estaba recibiendo apoyo por parte de un helicóptero privado gestionado por la UNGRD, aeronave que estaba realizando descargas con el fin de evitar que las llamas se acercaran a las viviendas que están ubicadas en la zona.
Ahora bien, en cuanto a los incendios forestales que se registraron en la zona rural de Canalete y en el cerro Colosiná de San Carlos en el departamento de Córdoba, el Teniente Arturo Herrera, delegado departamental de Bomberos, informó que ya fueron controlados; sin embargo, la alerta continua.