1 mes del ataque a la Gral. Santander: esto se sabe | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Febrero de 2019
Redacción Nacional
Fue reabierta la Escuela pero todavía quedan muchas dudas y preguntas sin resolver sobre el atentado del Eln

_________

A cinco días de cumplirse un mes del atentado con carro bomba a la Escuela de Policía General Santander, la Fiscalía y la Policía han avanzado en las investigaciones, hay tres capturados y una cifra de 23 muertos, 22 de ellos cadetes, pero persisten algunas preguntas que nadie resuelve todavía.

Tras el ataque, del que siguen las dudas en torno a cómo entró la camioneta gris blindada, traída de Arauca a Bogotá, ayer se reiniciaron las clases en la Escuela y poco a poco va retornando la normalidad y se sigue a la espera de que las autoridades, en este caso Fiscalía y Policía, que tienen a su cargo las investigaciones, presenten un informe detallado que aclare por completo lo ocurrido.

Lea también: Así cayó vendedor de carro bomba en la G. Santander.

El general Juan Libreros, director de Escuelas de la Policía, indicó que retomaron sus labores los cerca de mil cadetes y alférez que hacen parte de esta unidad.

“Ingresaron todos los cadetes y alférez a la Escuela de Policía General Santander y se les realizará todo el acompañamiento psicológico y social que requieren los cadetes y el personal de planta de la escuela”, indicó el oficial.

EL NUEVO SIGLO presenta un panorama de lo que se sabe a casi un mes del ataque del 17 de enero:

  1.  ¿Cuántos fueron los muertos?

La cifra, que empezó con algunos heridos y a los pocos minutos de la explosión ya se hablaba de cuatro muertos, fue confirmada esa misma noche por la Policía a través de un comunicado en el que dio a conocer los nombres de los cadetes fallecidos, entre ellos los extranjeros. Fue de 20 estudiantes que perdieron la vida más el hombre que ingresó la camioneta bomba, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, así como 68 heridos.

Al día siguiente se informó sobre el deceso de otro cadete, Iván René Muñoz, de 21 años, quien se encontraba en condición crítica tras recibir el impacto de la explosión.

La semana pasada el número subió a 22 cadetes muertos más Rojas Rodríguez. “Lamentamos la partida de nuestro cadete Andrés David Fuentes Yepes, quien falleció debido a las heridas sufridas por el vil ataque terrorista”, informó en Twitter el director de la Policía de Colombia, el general Oscar Atehortúa Duque.

  1. ¿Qué ha pasado en el proceso penal?

El viernes 18 de enero el fiscal Néstor Humberto Martínez anunció que en labor conjunta con la Policía, fue capturado Ricardo Andrés Carvajal Salgar, como uno de los participantes en el atentado, y añadió que “se logró esclarecer con plena certeza que la autora es la guerrilla del Eln”.

Reiteró que el autor material del atentado fue José Ademar Rojas Rodríguez, de quien los informes de inteligencia “dan cuenta que estuvo vinculado por más de 33 años a la columna Domingo Laín del Eln. Actualmente hacía parte de las células urbanas de la guerrilla en la ciudad”.

Además entregó detalles sobre evidencia documental de los registros del RUNT, revisión técnico-mecánica, pagos de peajes que permitieron identificar la ruta que siguió el autor material de los hechos. En el trazo del vehículo se estableció que el 17 de febrero de 2017 fue adquirido por Mauricio Mosquera León alias ‘Macancan’, con traspaso abierto, el 21 de noviembre de 2017 se realiza el traspaso en el municipio de Bello (Antioquia), a Wilson Arévalo; el 20 de abril de 2018 en la Notaría 57 de Bogotá se registró el contrato de venta a José Aldemar Rojas, por parte de Wilson Arévalo.

El pasado 29 de enero, Arévalo Hernández fue capturado en la vereda La Primavera, en Arauquita. Las audiencias concentradas se cumplieron en Yopal (Casanare) y en ellas la Fiscalía imputó los delitos de rebelión y financiamiento del terrorismo, cargos por los que recibió medida de aseguramiento en centro carcelario donde permanece detenido en este momento.

Gracias a la obtención de material fílmico y otras evidencias técnicas, la Fiscalía General de la Nación tiene indicios sólidos sobre la participación alias ‘Chaco’, en la planeación y apoyo logístico para la ejecución del atentado perpetrado la mañana del 17 de enero del presente año en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.

El fiscal de conocimiento le imputó los delitos como presunto responsable de terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

  1. ¿De los protocolos qué?

Tras los anuncios del presidente Iván Duque, una vez se confirmó la autoría del Eln del ataque, se activaron las órdenes de captura de los máximos cabecillas del Coce y de inmediato se formó la polémica por el cumplimiento de los protocoles acordados con el gobierno de Santos para el establecimiento de la mesa de diálogos.

El Gobierno dijo que no los reconocía, Noruega y Alemania pidieron que los cumpliera; Cuba envió una carta al Ejecutivo nacional recomendando que los reconociera; Chile, Ecuador y Brasil condenaron el ataque pero no hicieron mención a dichos protocolos.

De ahí en adelante no ha pasado nada más que una solución planteada por el negociador del Eln, Pablo Beltrán, quien pidió renegociarlos. Pero la verdad es que los ‘elenos’ no han sido capturados.

  1. Dudas

Las dudas en torno a la seguridad en la Escuela General Santander persisten y la Policía no se ha pronunciado al respecto, solo se ha dicho que ello forma parte de una investigación interna y lo más probable es que los resultados no se conozcan. Tampoco hay claridad en torno al ingreso de la camioneta a la sede de formación policial y las inquietudes persisten por las cámaras de seguridad que muestran que no entró abruptamente. No obstante, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, le restó importancia a este hecho.

  1. ¿Qué más ha pasado?

El accionar guerrerista del Eln no ha parado. Se le sindica del secuestro de la tripulación de un helicóptero en el Catatumbo (ya fueron liberados), del asesinato de un soldado y un policía, el secuestro de otro, así como de ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas y al Trasandino.

El Gobierno, por su parte, ofreció una recompensa hasta de $4 mil millones por informaciones que conduzcan a la captura de ‘Gabino’, ‘Pablito’, ‘Antonio García’ y demás integrantes de la cúpula del Eln.