$100.000 millones para nuevo proyecto en la Distrital | El Nuevo Siglo
Universidad Distrital
Viernes, 4 de Junio de 2021
Redacción Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció ayer jueves la destinación de más de 100.000 millones en el Plan de Cambio y Rescate Social, para la construcción de un nuevo edificio de laboratorios e investigación para la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Para la mandataria esta inversión no solo apuesta al fortalecimiento de la universidad de los bogotanos, sino también a la apertura de nuevas oportunidades de educación pública superior de calidad para los jóvenes de la ciudad.

“Este es un proyecto universitario, es un proyecto de educación es un proyecto de ciudad, es un proyecto de vida. Eso es lo que tenemos que hacer, acelerar más opciones como esta. Por eso decidimos buscar la financiación completa desde una sola fuente y empezará en enero del año entrante. Lo que nos propusimos, lo cumplimos, porque esa es la forma de construir confianza”, sostuvo.  

En ese sentido, la financiación de este megaproyecto de infraestructura, cuya entrega está proyectada para el 2026, se adelantará con recursos del Sistema General de Regalías, como quedó estipulado en el Decreto 187 del 27 de mayo de 2021, y aportes de la Universidad Distrital. En total, la institución recibirá $112.333.623.297 millones para la ejecución de la megaobra. 


Le puede interesar: "Tenemos acuerdos sobre 16 temas puestos sobre la mesa": Archila


Con esta asignación de recursos se construirá un área de 12.856 m2, en el nuevo edificio se abrirán 1.800 nuevos cupos, ampliando la cobertura y beneficiando a 8.500 estudiantes de pregrado, especialización, maestría y doctorado, además se disminuirá el hacinamiento, gracias al incremento del área por estudiante a 3,6 m2, actualmente es de 2,6 m2.  

Para el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte, “este edificio va a integrar formación e investigación, va a alberga laboratorios de ingeniería, salas de software y todo el equipamiento de las plataformas digitales, de manera que allí hay integrado todo un proyecto de universidad y de ciudad” 

Además, este proyecto contempla la construcción de un edificio de 15 pisos, con un semisótano y dos sótanos, en los que se crearán 23 laboratorios especializados, dos laboratorios de doctorado, 11 salas de software especializado, tres salas de doctorado, ocho salas de tutoría y un observatorio astronómico; la nueva construcción también contará con 13 zonas de bienestar y estudio, un espacio de descanso y permanencia, y una terraza transitable, además se crearán 119 biciparquederos, 16 cupos para motocicletas y 47 para automóviles.