Con el propósito de acompañar a la ciudadanía de una manera cercana y garantizar seguridad en todos los centros religiosos de Bogotá, la Alcaldía Mayor y la Policía Metropolitana puso a disposición toda la capacidad logística, tecnológica y de talento humano para asegurar la tranquilidad de los bogotanos y turistas.
Más de 1 200 policías fortalecerán los dispositivos de seguridad en las localidades, las cuales tradicionalmente son visitadas durante la Semana Santa. A través de actividades diferenciales, los uniformados acompañarán a los feligreses y trabajarán para prevenir la comisión de delitos que afectan la seguridad ciudadana como el hurto y el homicidio.
El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, afirmó que desde el Distrito se va a mantener el esfuerzo de reconstruir la relación con los actores que tienen un rol con la seguridad, y lograr que la comunidad trabaje conjuntamente con la Policía para enfrentar de manera efectiva los retos de seguridad que existen en Bogotá.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Desde el primer día de gobierno en articulación con la Policía hemos trabajado para que esta ciudad, como lo hemos prometido, vuelva a caminar segura. Somos muy conscientes de la problemática que vive la ciudadanía en términos de seguridad y de los retos que estamos enfrentando. Ha sido clave, en estos más de dos meses y medio, reconstruir la conexión para poder cerrarle la puerta al delito”, dijo Galán.
La plazoleta del 20 de Julio fue el escenario para realizar el lanzamiento del plan de seguridad y movilidad: ‘Semana Santa en Familia’ que tiene como objetivo que estos uniformados inviten a las personas a compartir con sus seres queridos en estos días de reflexión, donde se les acompañarán en sus recorridos en más de 1.500 centros religiosos.
El brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Mebog, mencionó cinco líneas estratégicas:
Seguridad ciudadana: Más de 1 200 policías en los principales lugares de peregrinación y sitios turísticos que desarrollarán actividades diferenciales de prevención para evitar la comisión delitos.
Seguridad y movilidad en las vías: Con el apoyo de la Seccional de Tránsito y Transporte, se acompañará a los viajeros que salen e ingresan a la ciudad de Bogotá.
Turismo seguro: Los policías de la Seccional de Protección y Servicios Especiales priorizaron su servicio para acompañar a los feligreses que realizan turismo religioso; así mismo, realizará controles a los diferentes hoteles de la ciudad con el fin de garantizar condiciones óptimas de seguridad y salubridad para nuestros visitantes.
Protección de niños, niñas y adolescentes: En el marco de la estrategia país y el programa abre tus ojos, se busca prevenir los delitos que afecta a la infancia y a la adolescencia de niños y niñas.
Protección de la fauna flora y recursos naturales: A través de controles en las principales terminales, aeropuerto y plazas de mercado se intensificará los controles para contrarrestar el delito de tráfico y comercialización de fauna y flora.
Por último, los sacerdotes de todas las iglesias conformarán un nuevo Frente de Seguridad, liderado por el presbítero William Alfonso Alarcón Cruz, con el fin de dar aviso oportuno a las autoridades sobre cualquier hecho de inseguridad que se presente en la capital del país.