Tropas de la Séptima Brigada del Ejército Nacional auxiliaron a 160 familias que se vieron afectadas por el desbordamiento de río Upía, municipio de Cabuyaro, en el departamento de Meta.
Durante una jornada de trabajo humanitario de más de 10 horas, los uniformados brindaron asistencia para evitar la pérdida total de sus enseres, así como de sus animales domésticos y de granja. La emergencia causó daños significativos y desplazamientos forzados.
Cabe señalar que las fuertes lluvias que se presentaron en la región fueron el detonador del desastre ambiental. La población denunció que al menos cuatro veredas resultaron damnificadas.
Además de la asistencia inmediata, las tropas colaboraron en la evaluación de daños y necesidades, coordinando esfuerzos con la Alcaldía de Cabuyaro, para asegurar una respuesta integral y efectiva. La comunidad expresó su agradecimiento por el apoyo recibido en estos momentos críticos.
El fenómeno de La Niña ha hecho que el impacto del invierno tenga mayores estragos en varias regiones de Colombia. El subdirector de Meteorología del IDEAM aseguró se prevé las precipitaciones sean predominantes. "En estos momentos los modelos de previsión climática global nos indican que El Niño continúa debilitándose y en el transcurso del próximo mes hará finalmente su transición a fase neutral, la cual se prevé que sea muy corta ya que en el trimestre de julio, agosto, septiembre hay una probabilidad de 69 % de que inicie La Niña y que este sea el fenómeno predominante durante segundo semestre del 2024".