170 municipios en alerta roja por incendios forestales | El Nuevo Siglo
AUTORIDADES TRABAJAN para combatir incendios en el país // Foto.- ENS
Jueves, 19 de Septiembre de 2024

EN EMERGENCIA siguen algunas regiones de Colombia como consecuencia de los incendios forestales que las autoridades tratan de controlar para evitar mayores afectaciones.

De hecho, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó, a través de un boletín emitido ayer, que 381 municipios presentan algún nivel de alerta, sobre todo en regiones como Andina, Caribe, Pacífico, Orinoquia y Amazonía.

El ente afirmó que, de todos ellos, 170 municipios se encuentran en alerta roja, sobre todo en Nariño con 41 municipios, Cundinamarca (39) y Cauca (25).

Mientras tanto, a través de un reporte detallado emitido ayer por Bomberos de Colombia, se puso conocer que, de momento, hay incendios activos dos municipios del Huila (Neiva y Aipe) y en 12 municipios del Tolima como Anzoátegui, Alpujarra, Ataco, Natagaima - veredas Bateas y Colopo, Natagaima -Cerro Pacandé, Chaparral, Coyaima, San Luis -vereda San Anastasio, San Luis veredas Santa Lucía y Luisa García, Ortega- Valsillas El Limón, Ortega- vereda Guatavita, y Ortega- vereda Pilú.

La institución también informó que han controlado incidencias en municipios como Sotará (Cauca); Nilo, Tacaimo y Yacopí (Cundinamarca) y Coello (Tolima).

También se supo que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) participó en la reciente junta convocada por la Dirección Nacional de Bomberos, donde se analizaron las estrategias para combatir los incendios forestales que han afectado a varias regiones del país.

Durante el encuentro, se presentó un análisis de la situación actual de los incendios forestales, los cuales han mostrado un incremento significativo en los municipios y hectáreas afectadas en comparación con el año anterior.

Además, se expusieron las acciones ejecutadas por la Dirección Nacional de Bomberos para combatir estas emergencias, junto con el informe de ejecución presupuestal del Fondo Nacional de Bomberos entre el 1 de enero y el 15 de septiembre.

La DNBC informó que se han invertido más de $30.000 millones en la adquisición de equipos por urgencia manifiesta, incluyendo herramientas forestales manuales, unidades de intervención rápida, bombas forestales, herramientas para el manejo de agua en incendios y equipos de protección personal.

También se supo que la Ungrd planteó un cambio en la estrategia para atacar los incendios forestales en el país.

Se trata del manejo técnico del fuego, una práctica aplicada a nivel internacional que permite combatir las llamas con fuego para crear líneas de contención y minimizar los impactos de los incendios forestales, contribuyendo a su control y extinción.

 

Vía decreto presidencial, se debe autorizar y regular el uso técnico del fuego como nuevo método para hacerle frente a la emergencia que atraviesa el país por cuenta de los incendios forestales.

“La práctica de apagar fuego con fuego se usaría excepcionalmente bajo condiciones y requisitos especiales, priorizando siempre la seguridad del personal y la protección de los ecosistemas”, destacan funcionarios de la Ungrd.