300 ex miembros de grupos armados tocan puerta de JEP | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano / El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Febrero de 2019
Redacción Web

Más de 300 reclusos que pertenecieron a grupos paramilitares, Farc, ELN y otras agrupaciones armadas estarían dispuestos a contar la verdad sobre el conflicto armado en Colombia. 

Los presos, a través de una carta enviada desde La Picota, le solicitaron a la Jurisdicción Especial para la Paz ser tenidos en cuenta dentro del proceso de verdad, justicia, reparación y no repetición, aludiendo que "hay verdades que aún no se conocen sobre el conflicto armado en el país".

"Para nadie es un secreto que el conflicto armado interno siempre fue y sigue siendo mucho más amplio que la antigua confrontación del Estado con las FARC-EP (...) Consideramos que no habrá conciliación completa, mucho menos reparación integral a las víctimas, si no damos a conocer públicamente el actuar delictual integral con responsabilidad individual y colectiva de nuestra parte, todo ello derivado de la intestina e histórica conflagración nacional que ya es hora de resolver definitivamente", señala la carta.

Entre los que están dispuestos a decir la verdad están nombres como el de Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordo Lindo’. Otro es Juan Carlos Mesa, alias ‘Tom’, jefe de ‘la Oficina’ de Envigado, y Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, jefe de las autodefensas del Casanare, por nombrar a algunos.

Esta es la misiva completa: