Un grupo de 315 académicos del mundo le exigen mediante un comunicado al Estado colombiano que se tomen medidas para proteger a los líderes sociales y los defensores de derechos humanos del país.
“Si bien el número de personas muertas en relación con el conflicto armado disminuyó notablemente entre 2012 (inicio de las conversaciones de paz) y 2016, se multiplican desde la firma del acuerdo hasta la fecha los asesinatos de defensores de derechos humanos, de líderes sociales y de excombatientes desmovilizados de las FARC”, mencionan los académicos.
El grupo denuncia que entre el 24 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017 se perpetraron 94 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos, traducido en una persona abatida cada cuatro días.
“En un momento en que el futuro de la paz en Colombia está en juego, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que apoye los esfuerzos y proteja las vidas de todos aquellos que, en Colombia, construyen día a día la paz a través de sus prácticas sociales, políticas y culturales”, afirman los académicos.
El comunicado añade que se han incumplido puntos esenciales del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la exguerrilla de las Farc y piden a la Unión Europea que intercedan desde su rol como apoyo financiero y logístico a numerosas iniciativas de paz.
“Ver el colapso del proceso de paz sin actuar con mayor firmeza pondría en peligro el significado mismo de su acción en esta región del mundo. Lo que está sucediendo en Colombia nos concierne a todos”, aseguran los académicos.
Los investigadores argumentan que disposiciones esenciales del Acuerdo como la ayuda a la reincorporación y la salida de prisión de los excombatientes, la Jurisdicción Especial de Paz y las reformas política y rural no han podido ser implementadas, han sido modificadas o suprimidas.
Los académicos añaden que “numerosas regiones abandonadas por la guerrilla en el marco de la desmovilización han sido ocupadas por grupos paramilitares de extrema-derecha”.
Los firmantes del comunicado sostienen que no existe un plan de reincorporación de excombatientes que se encuentran en los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Afirman que más de la mitad de los 8.000 desmovilizados de las Farc han abandonado las zonas de concentración desde mayo de 2017. “Algunos de ellos se han vinculado a grupos disidentes que entienden continuar la guerra o bien a la guerrilla del ELN, que desde febrero de 2017 se mantiene en un proceso de negociación con el gobierno”, detallan.
El comunicado es firmado por académicos de Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Argentina, Perú, Bolivia, Canadá, Suiza, Noruega, Chile y Colombia, entre otros.
La lista de académicos incluye por Colombia al abogado Rodrigo Uprimny y al antropólogo, Arturo Escobar.
El grupo también es conformado por Etienne Balibar de la Universidad de Paris-Ouest (Francia); Judith Butler, de la Universidad de California (Estados Unidos); Eric Fassin, de la Université Paris 8 (Francia), y Alex Callinicos del King's College London (Gran Bretaña).
En la lista además se encuentran Franz Hinkelammert, de la Universidad Nacional de Heredia, (Costa Rica); Atilio A. Boron de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); Raul Fornet Betancourt, de la Universidad de Aachen (Alemania); Matthieu de Nanteuil, de la Université de Louvain (Bélgica), y Stéphane Douailler, de la Université Paris 8 (Francia), entre otros.