En un balance hecho por Fenalco Bogotá-Cundinamarca este lunes, de acuerdo con el gremio de los comerciantes, la reactivación de la economía en la ciudad avanza con 75.640 empresas de comercio y servicios que han sido autorizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico para abrir, lo cual equivale a cerca del 70% del total de establecimientos y lo que se ha traducido en alrededor de 500.000 ya personas que han regresado a sus labores.
Por su parte, el regreso del servicio a la mesa para restaurantes cambia el panorama para el sector gastronómico de la ciudad. Las ventas este fin de semana comparadas con el fin de semana anterior, en el que los restaurantes sólo podían operar a través de domicilio o compra para llevar, incrementaron entre 15% y 50% dependiendo de la ubicación y tipo de comida.
Los empresarios destacaron el buen comportamiento de los ciudadanos durante el servicio y esperan que este piloto de Bogotá A Cielo Abierto sea el inicio de la apertura total de los restaurantes, los 7 días a la semana, al igual que para el resto de los comercios que requieren trabajar todos los días para lograr punto de equilibrio y mantenerse a flote.
A este respecto, de acuerdo con el Director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, si bien es cierto que estas dos primeras semanas han significado un alivio y una esperanza para los comerciantes, las ventas aún permanecen en porcentajes negativos y algunos sectores específicos siguen sin poderse reactivar.
“Para algunos sectores como joyerías, en los que por cuestiones de seguridad no abren los domingos, o casinos que aún no han recibido autorización para abrir a pesar del plan piloto que hemos presentando junto con otros gremios, su preocupación es mayor y aseguran que la opción de cerrar de manera definitiva es cada vez más latente”, precisó Orrego.
Adicionalmente, dentro del sector del comercio hay preocupación por las aglomeraciones en calle, así como por las personas que no están haciendo un uso correcto del tapabocas, y precisamente por eso es que Fenalco lanzó una campaña para reforzar las medidas de autocuidado como responsabilidad de todos los ciudadanos, denominada Cuídate que yo te cuidaré.
“Recordemos que ahora es cuando más debemos protegernos y el autocuidado es la consigna en esta nueva etapa. Por eso estamos desarrollando una campaña, cuyo mensaje es Cuídate que Yo te Cuidaré. Los comerciantes formales reiteramos nuestro compromiso en ofrecer espacios seguros, desinfectados de manera permanente, incentivamos el uso correcto de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social de mínimo 2 metros. Debemos como sociedad trabajar en equipo y cuidarnos todos para salir adelante”.