En las últimas horas la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera) aprehendió en Barranquilla 86.400 jeringas procedentes del continente asiático que no contaban con registro Invima para su comercialización y uso en el país. Las autoridades investigan si este cargamento iba dirigido al mercado negro, que en la actualidad está exacerbado por la demanda de suministros médicos para atender la pandemia.
La Polfa avanza en las investigaciones para establecer cuál sería el destino final de las jeringas que tendrían un costo aproximado de $86 millones.
- Le puede interesar: Bogotá debe acelerar pedagogía sobre vacunación covid
El director de la Polfa, brigadier general Gustavo Franco Gómez, indicó que en lo corrido del año 2021, esta especialidad de Policía “ha aprehendido 476.767 unidades de medicamentos y ha incautado 225.585 unidades de medicamentos fraudulentos y de contrabando por un valor superior a los 1.000 millones de pesos”.
El año inmediatamente anterior, la Polfa aumentó el valor de las aprehensiones de medicamentos en un 41% con respecto al año 2019. Durante esta semana en Bogotá cayó un cargamento de un supuesto medicamento para tratar enfermos de cáncer que no contaba con registro Invima, asimismo en Ipiales, Nariño, se aprehendieron jarabes, suplementos dietarios y potenciadores sexuales que ingresaron al país ilegalmente.
A propósito en la capital de la República, la Polfa en coordinación con la Dian lanzaron la operación transnacional Eslabón, una estrategia que aúna esfuerzos en seguridad de los cuerpos de Policía de más de 15 países que integran Ameripol, Interpol, Europol y Olaf, que busca hacerle frente al tráfico, falsificación y comercialización ilegal de las vacunas contra el covid-19.
El eslabón también está dirigida a la lucha contra la falsificación, contrabando y tráfico ilegal de medicamentos, suministros médicos, productos farmacéuticos, elementos quirúrgicos y de bioseguridad que durante la pandemia se han hecho necesarios para garantizar la salud pública.
Plan de Vacunación
De otra parte, en el marco de las actividades de seguimiento que viene realizando la Procuraduría General de la Nación al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, la jefa de este ente de control, Margarita Cabello, se reunió con el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, con quien revisó el avance de los preparativos para el inicio de la inmunización, en especial las responsabilidades asignadas a las EPS, y en particular todo lo concerniente a los criterios de calidad con que debe prestarse el servicio en cada una de sus etapas.
En desarrollo de la reunión, la Procuradora y el Superintendente coincidieron en la necesidad de solicitar de manera inmediata a las EPS del país el estado de avance en la depuración y actualización de las bases de datos, específicamente en lo relacionado con el número de colombianos que han sido contactados para actualizar su información; esto teniendo en cuenta que este aspecto será clave al momento de establecer la etapa, fecha y lugar que les será asignado para su vacunación.
Con respecto al momento específico en que cada uno de los colombianos será vacunado, la Procuradora manifestó al Superintendente que la Entidad será especialmente estricta en el sentido de exigir que la vacunación se lleve a cabo bajo los más altos estándares de calidad, lo que implica que cada uno de los colombianos sea citado conforme a la etapa que le corresponde, que el proceso se lleve a cabo en un lugar que facilite su asistencia, en unas instalaciones adecuadas, y sobre todo que los pacientes reciban un trato digno, lo que implica que se cumplan los horarios, se le brinde información amplia y suficiente, y se respeten todos sus derechos como paciente.
“Todos conocen las frecuentes quejas que sobre el servicio de salud tienen los colombianos, pues bien el Plan Nacional de Vacunación será la oportunidad perfecta para que las EPS e IPS se reivindiquen con sus usuarios, o para que las autoridades y organismos de control tomemos medidas firmes, contundentes y definitivas al respecto”, afirmó la Procuradora General.
A propósito del Plan Nacional de Vacunación el Ministerio de Salud pensando en llegar a cada rincón del país ha dispuesto distintas estrategias. Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, dijo que “el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) cuenta con toda una estructura que llega a todo el territorio nacional, permitiendo ejecutar el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19”.
El país cuenta con una capacidad de manejo de hasta 50 millones de dosis; durante el año se trabaja de forma regular aproximadamente 25 millones. “Así que tenemos una redundancia que nos permitirá manejar en refrigeración y depósito 25 millones de vacunas adicionales”, afirmó Bermont.
Frente a los retos que implica mantener la cadena de frío y el traslado de vacunas a los territorios, el funcionario agregó que el país cuenta con toda una logística que llega hasta la última vereda en zonas dispersas. “Allí se asegura que estos lugares estén dotados de puntos de refrigeración y suministro de energía solar”, precisó.