El organismo de control evidenció que hubo un detrimento patrimonial por $123.053 millones
__________________
Obras inconclusas y en estado de abandono, halló la Contraloría General de la República en seis municipios.
Los nueve "elefantes blancos" ubicados en Casanare están por el orden de $123 mil millones, según informó el organismo de control.
El proyecto de mayor cuantía ($90.000 millones) es el relacionado con la construcción del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable para el casco urbano de Yopal.
Esta obra comenzó por $58.424 millones y el valor aproximado de ejecución es $90.000 millones.
Inició en marzo de 2016 y el plazo de entrega de obra y puesta de funcionamiento era diciembre de 2017. Hasta el momento no se ha definido su fecha de terminación y puesta en marcha, según informó la entidad.
Entre las obras abandonadas en Casanare hay 3 proyectos de vivienda: Torres del Silencio, por $12.504 millones, en Yopal; Santodomingo (por $9.998 millones), también en Yopal; y Santa Clara (por $700 millones), en Villanueva.
También están en estado de abandono el nuevo Megacolegio del Municipio de Paz de Ariporo, por $9.499 millones, y la institución La Inmaculada, sede central, del Municipio de Orocué, por $3.989 millones
Por otro lado, en el sector de Saneamiento Básico y Agua Potable, aparte del Acueducto para Yopal, hay dos proyectos inconclusos:
*Uno en Tauremena, por $25.959 millones: La “Construcción, Optimización, Habilitación, Ampliación, Estudios, Diseños y Mantenimiento de las redes del Acueducto, Sistemas de Tratamiento de Agua Potable y Pozos Profundos de las cabeceras municipales, rurales y Centros Poblados”.
*Otro también en Tauramena, por 352 millones, relacionado con la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Pachera y la construcción de líneas de conducción.
Finalmente, está concluido, pero según la Contraloría no se encuentra en funcionamiento el Parque Didáctico y Tránsito Vial del barrio 7 de agosto, del Municipio de Aguazul, por cuantía de $1.628 millones.