En una reunión de tres horas, el secretario de Educación, Germán David Torres Vivero junto a la Ministra del ramo, Yaneth Giha Tovar y los miembros del comité del paro cívico que integran la mesa técnica de ese componente, revisaron los acuerdos pactado con el Distrito Especial de Buenaventura.
Tres de los catorce acuerdos contemplados en la Mesa Técnica de Educación para Buenaventura, ya se cumplieron y los otros once se vienen desarrollando para mejorar la calidad y el cubrimiento del servicio a los niños y jóvenes de este municipio. La Ministra de Educación dijo que esos acuerdos están relacionados con educación superior, preescolar, básica y media.
“Por ejemplo, ya se nombraron 115 profesores y estamos estudiando otro incremento en la planta docente. Otro punto que se cumplió es el incremento de la tipología y, tercero, la realización de reuniones mensuales de la Mesa Técnica, para ir analizando los avances de los acuerdos. Ya hemos realizado doce reuniones y yo personalmente he presidido tres; pero los equipos técnicos se vienen reuniendo desde el año pasado”, aseveró la ministra Giha en Buenaventura.
Resaltó que los otros acuerdos están en proceso de cumplimiento, como las inversiones en infraestructura. En este sentido dijo que en 2017 se pactó destinar 10.000 millones de pesos y este año $25.000 millones en más colegios para las áreas urbana y rural de este municipio vallecaucano.
“Los primeros $10.000 millones ya se están ejecutando y hoy precisamente nos reunimos para priorizar cómo serán invertidos los $25.000 millones del segundo año”, apuntó.
Los cuatro proyectos en los que se ejecutan los recursos destinados para 2017 son las instituciones educativas Jaime Roock (sedes Calle Honda y San Antonio), y José Acevedo y Gómez (sedes José Joaquín Caicedo y Cuero, y San Luis Gonzaga).
Entre tanto, el secretario de Educación de Buenaventura, Germán David Torres Vivero, indicó que hay acuerdos que están en cumplimiento como la presencia permanente del ICETEX en Buenaventura, la revisión de la matriz Gabo, que permita flexibilizar las relaciones técnicas del territorio y otros relacionados con educación superior, básica media y preescolar.
“Nosotros presentamos una matriz que contempla 35 acuerdos, de los cuales hemos podido desarrollar tres en un nivel total de cumplimiento. Desde la mesa técnica de educación se viene trabajando de manera permanente con reuniones mensuales, donde el Ministerio hace el acompañamiento”, dijo Benjamín Mosquera, miembro del comité del paro cívico.
La mesa técnica de educación volverá a sesionar en Buenaventura después de la Semana Santa. Cabe destacar que el Ministerio de Educación debe realizar estudios técnicos que le permitan establecer las necesidades relacionadas para cumplir con los acuerdos.