La Contraloría General de la República advirtió un posible detrimento patrimonial por más de 10 mil millones de pesos en la construcción del puente Otanche en el departamento de Boyacá, que fue inaugurado en febrero de 2017 y, tan solo tres meses después, por una falla geológica, sufrió grietas que causaron su cierre.
Los contratos de obra e interventoría de este puente, situado en un tramo de la llamada Transversal de Boyacá, demandaron inversiones de $9.504 millones y $1.287 millones, respectivamente.
Al respecto, el Fondo de Adaptación, encargado de esta obra, señaló que no es cierto que se hayan perdido estos recursos porque se evitó el colapso total, se recuperó la superestructura que será reutilizada en otro punto, como ya se tiene previsto con el Instituto Nacional de Vías (INVIAS).
Adicionalmente, el Fondo aseguró que hay pólizas de seguro que cubren una posible pérdida económica si se demuestran fallas técnicas por parte de los contratistas.
Para la Contraloría, el colapso de la estructura del puente afectó significativamente la mayor parte de los elementos estructurales del mismo, y en gran medida se debió a errores de ingeniería, como fallas en los supuestos de diseño y en las revisiones de la etapa de pre-construcción.