Se le imputó el delito de falsedad ideológica en documento público en calidad de autor al alcalde de Popayán, Juan Carlos López, por presuntamente haber omitido información en el trámite de un formulario antes de ingresar a la Casa de Nariño el pasado 14 de marzo.
Según indicó la Fiscalía, López habría mentido omitido pronunciarse sobre un viaje al exterior días antes de participar en una reunión con el presidente Duque y otros mandatarios locales. No obstante, la solicitud de medida de aseguramiento quedó aplazada hasta que el Juzgado 45 de Garantias tenga turno nuevamente.
De ser encontrado culpable, el alcalde López se enfrentaría a una pena de sesenta y cuatro (64) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses de cárcel, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones, según señala el artículo 286 del Código Penal.
Por su parte, en medio de la audiencia virtual adelantada en la tarde de este jueves, el Mandatario se declaró inocente de los hechos por los que es señalado.
Cabe recordar que el Mandatario anunció el mes pasado que dio positivo por Covid-19, enfermedad que superó con éxito, lo cual llevo a que los asistentes a la reunión presidencial se realizarán la prueba para detectar el virus, sin embargo ninguno resultó contagiado.