Un nuevo pedido para incrementar las tarifas que pagan los bogotanos por el servicio de aseo, hizo el alcalde Enrique Peñalosa, cuando todavía se presentan problemas para la recolección de las basuras.
“Nosotros estamos trabajando y hemos hecho una solicitud a la Comisión Reguladora de Agua Potable para hacer una revisión de tarifas, porque las que hoy tiene el relleno en Bogotá son mucho más bajas que las de otras ciudades de Colombia y no son suficientes para llevar a cabo todas las inversiones necesarias para que el relleno funcione bien”, explicó.
De acuerdo con el Gobierno distrital, los retrasos que se han presentado en la recolección de las basuras obedecen a las dificultades para el ingreso de los camiones al relleno sanitario Doña Juana, que requiere más de una intervención para su adecuado funcionamiento.
“Claramente la planta de lixiviados no está funcionando bien, es pequeña y hay que hacer una planta más grande. Pero para poder hacer esas inversiones necesitamos tarifas que permitan cubrir los costos de lo que realmente hay que hacer”, agregó Peñalosa.
En ocasiones anteriores, la Unidad Especial de Servicios Públicos (Uaesp) ha advertido que mientras en Bogotá sólo se pagan alrededor de seis dólares por tonelada de basura, en otros países se maneja una tarifa de 40 dólares.
De otra parte, la directora de la Uaesp, Beatriz Cárdenas, reconoció los retrasos en el servicio de aseo, que han generado acumulación de basuras en sectores de Chapinero y el centro de Bogotá.
La funcionaria confirmó que la situación obedece a los problemas para el ingreso de los camiones recolectores de basura a doña Juana, pero negó que la problemática esté relacionada con las deudas de la entidad al operador del relleno sanitario.
“La próxima semana esperamos tener normalidad en los pagos y el CGR (operador del relleno), deberá tener las vías listas. Aspiramos que la próxima semana la operación esté completamente normalizada al interior del relleno”, señaló.
La Uaesp no descarta posibles sanciones al operador del relleno doña Juana, de continuar los problemas para el descargue de los residuos.
Asimismo, en cinco cuencas de la ciudad (Fucha, Salitre, Tintal, Torca y Tunjuelo), se retiraron unas 337 mil toneladas de residuos que obstruían canales y que significaban un riesgo de inundaciones para la ciudad.
Richard Vargas, Director del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo dijo que “estamos preparados con esta limpieza de los humedales, de las quebradas, de las grandes estructuras desdrenadoras; asímismo, queremos que todos los ciudadanos estén preparados limpiando sus cubiertas, canales, bajantes de las casas, sus terrazas…”
“Las labores ejecutadas y el trabajo interinstitucional no solo permiten unir esfuerzos para prevenir las inundaciones que en el pasado tanto han afectado a la comunidad, sino que responde al compromiso que la actual administración de Enrique Peñalosa tiene con los cuerpos de agua, y en general, con todos los temas ambientales, porque con estas actividades de limpieza y manteniendo ayudamos a que los humedales y ríos reciban sus descargas con menos contaminación y evitamos así también desastres naturales a futuro”, indicó María Carolina Castillo Aguilar, Gerente del Acueducto de Bogotá.
Según las autoridades del Idiger y el Acueducto de Bogotá, los residuos que se retiran son usados como combustible para otros procesos de limpieza, como compostaje de material vegetal y pueden ser aprovechados en escombreras autorizadas.