Alcaldía arranca su defensa del POT ante el Concejo de Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo/Diana Rubiano
Martes, 28 de Septiembre de 2021
Redacción Bogotá

Comienza la presentación formal del proyecto de acuerdo número 413 de 202, “por medio del cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá”. Para ello, la Administración Distrital dispondrá de dos días para explicar, en minucia, el articulado del POT y aclararle dudas a los 45 concejales de la ciudad.

La parte inaugural de la exposición estará a cargo de la secretaria de dicha cartera, María Mercedes Jaramillo, y será continuada por otros funcionarios clave para la socialización de algunos de los temas macro que plantea el documento.

A este respecto es importante referir que la Alcaldía Mayor quiso diversificar las vocerías del POT en diferentes carteras, precisamente para acentuar la idea y la percepción de que este es un Plan que presentó y que por consiguiente será defendido y socializado por toda la Alcaldía Mayor.

“Yo podría hablarte de todo el documento pero decidimos tener varias vocerías porque, si bien yo respondo por el POT, este plan es del gobierno distrital. El POT concreta las agendas sectoriales, intersectoriales y multisectoriales de Bogotá y es muy importante que por ejemplo Nadya hable del componente de Hábitat; que Carolina Urrutia hable de Ambiente y así sucesivamente porque este no es el POT de Planeación y no lo hicimos solos”, le dijo a EL NUEVO SIGLO Jaramillo.



Las presentaciones más esperadas

Por lo mismo, harán presencia en el Concejo la secretaria de Medio Ambiente, Carolina Urrutia, quien expondrá el componente ambiental del POT, uno de los más importantes si se tiene en cuenta que este documento contempla a la Estructura Ecológica Principal como base a partir de la cual se ordenará el territorio.

También hará una relevante exposición la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel, quien deberá explicar cómo suplirá Bogotá el déficit de vivienda, y más a la luz de la decisión de no seguirse expandiendo por el suelo rural y ambiental.

Y el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, deberá explicar la apuesta por la movilidad y las estrategias para descongestionar la ciudad, en donde probablemente se incluirá una extensa aclaración sobre lo que esta hoja de ruta propone con relación a la ALO Norte.

Estos tres, con seguridad, serán algunos de los temas que probablemente más preguntas van a suscitar, pues durante la última semana la ALO Norte, la reducción de carriles para vehículos y la construcción de vivienda nueva, han sido preocupaciones frecuentes provenientes de distintos concejales de la ciudad.

No obstante, a la sesión de hoy está citado el grueso del gabinete Distrital, comenzando por el alcalde encargado, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez así como los representantes de Seguridad, Convivencia y Justicia; Hacienda; Desarrollo Económico; Educación; Salud; Integración Social; Cultura, Recreación y Deporte y Mujer.

También están citados el Contralor de Bogotá, el Personero Distrital, el Veedor Distrital, el Director de Caja de Vivienda Popular; la Directora de Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP; del ERU; IDIPRON; IDRD e IDPC, entre otras entidades.



Avances desde que se radicó 

Han pasado 18 días desde que se radicó el articulado, y desde entonces se ha avanzado en varios frentes, pero también han ido saliendo a la luz varias inquietudes relacionadas con el contenido.

Primero que todo, el Concejo resolvió los impedimentos que se habían manifestado en contra de algunos concejales para evaluar si podían o no participar de esta discusión; posteriormente se ternaron los tres cabildantes que serán ponentes de este proyecto (Pedro Julián López Sierra, Nelson Enrique Cubides Salazar y Germán Augusto García Maya, coordinador), y por último se acordó la fecha para llevar a cabo el cabildo abierto, el cual será el 12 de octubre.

Pero por otro lado, a medida que los concejales han avanzado en su estudio sobre este documento, ya han llamado la atención sobre varios aspectos tales como la ALO Norte, la construcción de vivienda nueva y su respectiva altura y acceso a servicios públicos, el uso de suelos y el cronograma de desmonte del relleno sanitario de Doña Juana.