Luego de la confirmación oficial por parte del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario, LNDV, del ICA sobre la presencia de focos de la enfermedad de Newcastle de alta virulencia en los municipios de Fómeque y Cáqueza en Cundinamarca, el Instituto expidió la resolución 18636 del 28 de diciembre de 2017, que declara la emergencia sanitaria en este departamento con el fin de establecer medidas sanitarias para prevenir, controlar y erradicar focos de alta virulencia de la enfermedad.
Aunque la enfermedad de Newcastle es endémica en Colombia, es decir, hace presencia de forma habitual en algunas zonas del país, en el caso de focos de alta virulencia, se hace necesaria la declaratoria de emergencia para evitar su diseminación a otros municipios y la afectación de la avicultura comercial de la zona.
La declaratoria de emergencia sanitaria tiene carácter preventivo y transitorio para ejecutar las acciones pertinentes que permitan controlar y erradicar los focos, afirmó Mc Allister Tafur Garzón, subgerente de Protección Animal encargado del ICA.
El funcionario agregó que “la medida sanitaria permite una rápida reacción, además de reforzar las acciones de prevención, control y erradicación para evitar la diseminación del virus”.
La resolución cubre al departamento de Cundinamarca y con base en la misma se podrán aplicar las siguientes medidas sanitarias:
Cuarentena de las zonas intervenidas, las cuales podrán ampliarse según los resultados y evolución de la investigación epidemiológica que actualmente adelanta el ICA.
Control a la movilización de aves, productos y materiales de riesgo de difusión de la enfermedad en las zonas intervenidas hacia cualquier otra zona del país.
Vacunación de todas las aves comerciales, de traspatio y de combate que se encuentren en las zonas intervenidas.
La medida podrá ser levantada cuando se compruebe la ausencia de circulación viral de las cepas que dieron origen al brote.