Alerta por delincuentes que se hacen pasar por policía para extorsionar | El Nuevo Siglo
Si una persona es víctima de robo de celular y desea conocer si el dispositivo fue recuperado, puede acercarse al Comando de la Policía Metropolitana con la denuncia. / Foto: Policía
Martes, 29 de Octubre de 2024
Redacción Web

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie y no caiga en la modalidad de hurto en la que delincuentes se hacen pasar por uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá para solicitar la clave del dispositivo a las personas que han sido víctimas de hurto de celulares.

A través de chats de WhatsApp, los delincuentes envían mensajes como: “buenas tardes, le escribimos desde la Policía Metropolitana de Bogotá. Lo estamos contactando porque en medio de un operativo recuperamos su celular”.

Con estos mensajes, los ladrones le solicitan la contraseña del teléfono y, una vez la víctima la suministra, da el poder a los delincuentes para acceder a sus cuentas bancarias, cuentas de correo electrónico, galería e información sensible, convirtiéndose en una continuación del hurto.

Por eso, es importante que antes de responder cualquier mensaje de dudosa procedencia, verifique la identidad de la persona que la está contactando y evite caer en las redes de los delincuentes, pues cualquier dato personal que entregue puede ser utilizado para perjudicarlo.

En otros casos, los delincuentes aprovechan para suplantar la identidad de la víctima y pedir dinero a sus contactos; así mismo, han solicitado dinero a la víctima para que recupere el dispositivo o a cambio de no divulgar información privada, lo que se puede considerar un acto de extorsión.

Gracias a la denuncia y el trabajo de la Policía Metropolitana de Bogotá, en articulación con las autoridades de la ciudad, este año se ha logrado la captura de 187 personas por el delito de extorsión.

En caso de ser víctima de esta modalidad de hurto, puede reportar de inmediato el caso a la Línea 123. Además, puede interponer la denuncia ante las autoridades competentes (en https://adenunciar.policia.gov.co/Adenunciar/) o recibir el apoyo del equipo de Asistencia Integral a la Denuncia (AIDE) de la Secretaría de Seguridad, llamando al 601 377 9595, ext. 1137.

Para evitar ser víctima de esta modalidad de hurto, se debe tener en cuenta:

  • La Policía Metropolitana de Bogotá nunca se contacta con una persona para pedirle información privada y mucho menos claves de seguridad.

  • Llame a la Línea 123 para verificar que realmente se trate de la Policía.

  • En caso de ser víctima de extorsión, puede denunciar a la Línea 165 del Gaula de la Policía.

  • Para saber si su celular o algún elemento que le hurtaron fue recuperado en medio de un operativo, debe acercarse al Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, ubicado en la Avenida Esmeralda # 22 – 68, con la respectiva denuncia.