En la agonía de la tregua de acciones armadas el Gobierno intentará un acuerdo de última hora para evitar que se reactiven los choques y que esta guerrilla reactive el secuestro de civiles y la voladura de oleoductos, una práctica común de su accionar
____________________
Arrancará hoy en Pichincha (Ecuador) el quinto ciclo de conversaciones entre el Gobierno nacional y el Eln con el tema obligado de abordar en primer lugar la discusión de qué sucederá con el cese el fuego bilateral pues, el acuerdo que le dio vida desde el pasado 1 de octubre hasta este martes. El presidente Santos y esta guerrilla han manifestado su intención de prorrogarlo, aunque cada uno ha hablado de renegociar nuevas condiciones.
Desde diciembre pasado, el Gobierno nacional manifestó su intención de sentarse con el Eln para discutir la prórroga del cese el fuego bilateral antes de que éste venciera, pues consideró que el balance de su desarrollo fue positivo y en términos generales esta guerrilla lo respetó.
No obstante dicha discusión nunca se dio, en gran parte porque el pasado 4 de diciembre el jefe del equipo negociador del Gobierno en Quito, el exministro Juan Camilo Restrepo, renunció para asumir asuntos profesionales personales. A ello siguió que el resto de sus integrantes presentaron su renuncia protocolaria.
El presidente Santos tras la decisión de Restrepo se dio a la tarea de buscar un nuevo jefe del equipo negociador, sin embargo se conoció que varios prefirieron rechazar el ofrecimiento.
Finalmente, el Jefe de Estado logró convencer al exvicepresidente Gustavo Bell de aceptar esta responsabilidad, anunciando el pasado 19 de diciembre que era su nuevo jefe negociador.
Luego el Gobierno tuvo que integrar el resto del equipo negociador, incluyendo algunos que venían del anterior y finalmente Santos se pudo reunir el pasado sábado en Cartagena con el nuevo equipo para analizar el reinicio este año de la negociación el día de hoy del acuerdo de paz en torno a la agenda pactada y, por supuesto, intentar salvar el cese bilateral del fuego.
En ese sentido es claro que el Gobierno le cogió la hora y hoy vence el cese bilateral el fuego pactado desde el 1 de octubre pasado sin que pudiera renegociarlo con anticipación, como aparentemente era su intención.
Desde las cero horas de mañana el Ejército Nacional y el Eln ya no están comprometidos a mantener el cese bilateral el fuego, por lo que se podrían reactivar los choques armados.
En días pasados, el jefe de la cartera de defensa, Luis Carlos Villegas, advirtió que si el cese al fuego bilateral con la guerrilla no se prorroga, los integrantes del Eln serán "enfrentados con toda contundencia".
"Si hay prórroga de ese cese el fuego con las mejoras que se han sugerido estaremos listos a respetarlo, pero si no (...) estará lista la fuerza pública para enfrentarlos con toda contundencia", aseguró Villegas.
Sin embargo, la intención del Gobierno es que no se reactiven los choques armados, por ello intentará en Ecuador en un esfuerzo de última hora salvar el cese el fuego bilateral, aunque sea que se prorrogue por unos días más mientras que se da una renegociación a fondo de un nuevo periodo o que sea permanente.
No obstante esto último tomará algunos días porque tanto el Gobierno como el Eln han anunciado que estarían dispuestos de renegociarlo con nuevas condiciones por algunos problemas que se presentaron en el cese que vence hoy.
Condiciones
Ayer a última hora el Eln puso en duda la continuidad inmediata del cese bilateral el fuego, anunciando que primero se hará una evaluación para proyectar nuevos momentos de la tregua. En una comunicación, criticaron la implementación de los acuerdos con las Farc, lo que aseguran no les dan las garantías suficientes para adoptar algunos de los mecanismos que se establecieron en La Habana.
“En la Mesa evaluaremos esta primera experiencia, para poder proyectar nuevos momentos de cese bilateral. Fieles al propósito de que los diálogos de paz deben aportar desde ya, a mejorar la situación humanitaria del pueblo; Como una manera de que esta Mesa, le sirva a la gente que más sufre por el conflicto interno”, señalaron.
Durante la tregua el Eln asesinó a un gobernador indígena en el departamento del Chocó, un hecho en que la guerrilla acusa al Ejército que supuestamente atacó sus unidades en algunas regiones.
ONU e Iglesia católica
Un llamado hizo ayer la ONU y la Iglesia católica por un "acuerdo más robusto", en vísperas de que concluya la tregua el martes.
En un comunicado conjunto los dos llamaron al gobierno y al Eln a "preservar los logros" obtenidos durante la suspensión temporal del enfrentamiento que fue pactada en el marco de los diálogos de paz en Quito.
Aun cuando se dicen "conscientes" de las dificultades en la implementación de la tregua, que se inició el 1 de octubre de 2017, la Iglesia y Naciones Unidas "comparten la necesidad de un acuerdo de cese al fuego más robusto que genere mayor confianza entre las partes y en la sociedad colombiana".
La misión de verificación que conforman ambas instituciones no se pronunció explícitamente sobre una prórroga del alto al fuego, pero insistieron en su pedido para que se persevere en los "diálogos" con el Eln), la última guerrilla activa en Colombia reconocida.
También exhortan al Gobierno y a su contraparte a "avanzar más aún hacia la reducción de la violencia, y consolidar y ampliar los beneficios logrados para las comunidades desde el establecimiento del cese al fuego".
Santos
El presidente Santos dijo el pasado sábado tras sostener un primer encuentro con su nuevo equipo negociador, que está dispuesto a prorrogar el cese al fuego con el Eln.
“Estamos más que dispuestos a prorrogar el cese al fuego con el Eln y a renegociar las condiciones de un nuevo cese”, dijo el Jefe de Estado.
El Mandatario cumplió el sábado en Cartagena una reunión de trabajo con el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; el Jefe del Equipo Negociador, Gustavo Bell, e integrantes de la delegación del Gobierno Nacional en el proceso de paz con el Eln, que se realiza en Quito, Ecuador.
Además, se anunció que solo hasta hoy viajarán a Quito para reiniciar las negociaciones con el Eln Gustavo Bell, Angelika Rettberg, Socorro Ramírez, los generales Freddy Padilla y Carlos Rojas, Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Alejandro Reyes Lozano.
La agenda
El quinto ciclo de negociación en Quito tiene previsto desarrollar la participación política de la sociedad, por medio de un Diálogo Nacional, uno de los puntos de la agenda.
En este sentido, dentro del marco de la Mesa de Diálogos se pusieron en marcha y se finalizaron las audiencias preparatorias previstas con la sociedad civil, las cuales, constituyen el primer paso para el desarrollo del punto número uno de la agenda sobre “Participación de la sociedad en la construcción de la paz”.
Entre el lunes 30 de octubre y el jueves 16 de noviembre de 2017 se llevaron a cabo 10 audiencias preparatorias (8 presenciales y 2 virtuales) donde participaron 208 personas (134 hombres y 74 mujeres), con la presencia de dos representantes de cada delegación.
De igual forma hay otros asuntos que vienen pendientes del cuarto ciclo y que serán retomados en la discusión a partir de hoy, como el proyecto de decreto para agilizar y fortalecer el Sistema de Alertas Tempranas.
Síganos en nuestras redes sociales: