Apartarse de la intervención piden usuarios de Sanitas al Supersalud | El Nuevo Siglo
Afiliados a la EPS cuestionan la idoneidad de Luis Carlos Leal para la medida vigilancia por trinos, donde prejuzga a Sanitas. Foto: El Nuevo Siglo- Catalina Olaya / SuperSalud
Viernes, 5 de Abril de 2024
Redacción Web

La polémica a raíz de la intervención de la Superintendencia de Salud a la Sanitas continúa con el pasar de los días, pues este viernes los usuarios de la EPS recusaron al jefe de la Entidad, Luis Carlos Leal, y solicitaron que se aparte del proceso administrativo y no ejercer funciones de control y vigilancia.

Los afiliados aseguran que el funcionario carece de imparcilidad y objetividad debido a unos trinos que publicó Leal en redes en donde se despacha contra Sanitas en varias ocasiones. 

​El oficio, que fue enviado a la Supersalud y que también recibió la Procuraduría, y la Asociación de Usuarios Sanitas, recoge las apreciaciones de varios usuarios que afirman que el funcionario no es el más idóneo para el proceso.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

“Yo Gloria Elena Quiceno Acevedo en mi calidad de ciudadano usuario de la EPS Sanitas y representante legal de la Asociación de Usuarios Sanitas, me dirijo a usted con el fin de presentar una recusación en contra de su persona en virtud de circunstancias extremadamente graves y perjudiciales en el ejercicio de sus funciones como Superintendente de Salud, que resultan contrarios a los principios de imparcialidad y objetividad de la función pública y se enmarcan dentro de los hechos descritos en las causales de recusación previstas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”, indica uno de los apartados del documento. 

Como se sabe, Leal Angarita también se desempeñó como concejal de Bogotá. Desde ese cargo asumió una postura crítica en contra del sistema de salud. 

 En ese entonces, en uno de sus trinos, calificó a Sanitas “mercaderes de la salud"

​"En otro mensaje señalaba "Señores Sanitas y ColSanitas ustedes son los dueños del negocio, hagan un favor y cumplan con su deber de atender a sus pacientes, ¿si?", decía el trino. 

En un mensaje del 2022, Leal Angarita señaló "nuevamente las EPS organizando sus famosos paseos de la muerte, señores Sanitas, Ministerio de Salud, Superintendencia de Salud, es una paciente de 2 años la que tienen hoy dando vueltas por la ciudad por su pésima organización. ¡No más paseos de la muerte!”

Ante esta situación, la afiliada Quinceno agregó que "los argumentos que respaldan la causa invocada son objetivos, provienen de manifestaciones claras, públicas e inequívocas del señor Luis Carlos Leal hoy Superintendente de Salud en sus propias redes sociales, las cuales han persistido de forma recurrente a lo largo de más de dos años, y constituyen un patrón claro que refleja su evidente y arraigado desdén y repudio hacia las EPS, como se demuestra con las siguientes imágenes”.

Finalmente, en la carta solicitan "Respetuosamente se solicita al Superintendente Nacional de Salud, acepte la recusación presentada, se separe del conocimiento de las medidas de intervención ya adoptadas contra las EPS que han sido objeto de medida de intervención, incluida la resolución de recursos, y se abstenga de continuar ejerciendo actos de inspección, vigilancia y control sobre las entidades promotoras de salud EPS, hasta tanto se resuelva en forma definitiva esta recusación".

Procuraduría investiga 

La Procuraduría General abrió investigación contra de Leal Angarita, por presuntas irregularidades presentadas en la toma de posesión e intervención forzosa administrativa de la EPS Sanitas, así como en la designación de su agente interventor, Dúver Dicson Vargas Rojas.

La apertura de la investigación disciplinaria tiene origen en una queja instaurada en contra de la superintendencia, por una aparente falsa motivación consignada en la resolución que ordenó la intervención de la EPS.

La queja fue instaurada por Keralty -dueña de Sanitas- pidiendo acciones disciplinarias luego de esta intervención que, de acuerdo a Leal, se ajustó a supuestos incumplimientos de parte de la EPS.

El órgano de control solicitó a la Supersalud copia del proceso adelantado para tomar posesión de esa entidad, así como del trámite realizado para designar al agente interventor. Igualmente, requirió el número de quejas, reclamaciones y tutelas con relación al número de afiliados y las deudas de la EPS contraídas con la red de prestadores y proveedores de servicios, insumos y tecnología en salud, entre otras pruebas.

Inspección a Supersalud

Este jueves, la Procuraduría realizó una visita de inspección a las instalaciones de la Entidad donde solicitó copia del proceso adelantado para tomar posesión de esa entidad, así como del trámite realizado para designar al agente interventor.

La visita generó un fuerte choque entre la Procuraduría y la Supersalud debido a que la entidad gubernamental acusó al Ministerio de Público de no realizar el debido proceso para la visita, pues Leal aseguró que no fue notificado de la inspección. 

Ante estas declaraciones, el Procurador, Luis Ramiro Escandon, señaló “expresamente se le dio copia de acto administrativo y con firma de los 4 delegados”.

A su vez, desde el Ministerio Público aseguró que la Supersalud no cuenta con expediente que soporta intervención a EPS debido a que no le entregó todos los documentos requeridos.