El Procurador, Luis Ramiro Escandon, rechazó las declaraciones del Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, que durante la visita realizada por un equipo del Ministerio Público, en un video que hizo circular por redes sociales, manifestó que no fue notificado de la actuación del ente de control.
“Expresamente se le dio copia de acto administrativo y con firma de los 4 delegados”, afirmó el procurador Escandón, quien informó, además, con respecto a la información recopilada que “no existe un expediente administrativo en el que conste toda la información que sustentó las resoluciones de la toma de intervención de las EPS Sánitas y Nueva EPS lo que genera una posible vulneración a los principios de transparencia, publicidad y debido proceso, propios de toda actuación administrativa”.
Recalcó Escandón que “hasta el momento no se ha podido verificar que en efecto exista la información que se tuvo para la toma de la decisión”.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Sorprende además al procurador que no exista el expediente, cuando hace 2 días se tomaron decisiones en Comité basado en dicho expediente.
“Bueno digamos ha habido infinidad de manifestaciones diferentes por las cuales no se cumple con el artículo 36 del Código Contencioso Administrativo que es claro que en toda actuación administrativa debe haber un expediente, pues ese expediente no existe”, aseguró el funcionario.
En el video difundido, Luis Carlos Leal expresó su sorpresa por la visita de la Procuraduría General de la Nación a las instalaciones de la Superintendencia Nacional de Salud después de la medida adoptada contra las EPS Sánitas y Nueva EPS. Destacó que la visita no contó con un delegado, sino con cuatro delegados de la Registraduría, quienes realizaron solicitudes y presentaron documentos que, debido al horario laboral, no pudieron ser entregados en ese momento.
Leal también mencionó su preocupación por la falta de notificación sobre el objetivo de la visita, ya que no había recibido ningún medio oficial que indicara si tenía un carácter predictivo o disciplinario. Afirmó la disposición de la Superintendencia de Salud para colaborar con la Procuraduría y garantizar la transparencia en sus actos, pero resaltó la importancia de generar alertas frente a lo que considera un enfoque sesgado en la atención hacia la intervención de Sánitas sobre la de Nueva EPS, una EPS que tiene un mayor número de afiliados y usuarios.
🆘 ⚠️ Así actúa la @PGN_COL contra la @Supersalud cuando se toman medidas legales por la defensa del derecho a la salud de las y los colombianos.
— Luis Carlos Leal A🏳️🌈🏳️⚧️ (@LuisCarlosLealA) April 5, 2024
¿Uds que opinan? pic.twitter.com/z69i0OoCvd
Las declaraciones del Procurador y del Superintendente de Salud evidencian una discrepancia en cuanto a la notificación y el respaldo documental de la medida, lo que requerirá una revisión exhaustiva por parte de las autoridades competentes para esclarecer la situación.