Un equipo de 12 agentes de la Procuraduría General de la Nación se desplazó este jueves a la sede de la Superintendencia de Salud en Bogotá para llevar a cabo una inspección en el marco de la investigación en curso relacionada con la intervención de la Sanitas EPS. Esta acción se enmarca en un contexto de alta sensibilidad dentro del sector de la salud en Colombia.
Los delegados, pertenecientes al equipo de la delegada para la Contratación Estatal y Conciliación Administrativa, se encuentran actualmente en las instalaciones del organismo de vigilancia en temas de salud. Su objetivo principal es recopilar información pertinente vinculada a las dos intervenciones administrativas forzosas que la SuperSalud ordenó esta semana, dirigidas a Sanitas y a la Nueva EPS, dos de las entidades más importantes del país en términos de afiliación.
#AEstaHora Equipo de @PGN_COL, del que hacen parte delegados de contratación estatal, conciliación administrativa y de temas de salud acaban de llegar a @Supersalud para recoger información que soporta intervenciones a Sánitas y Nueva Eps. pic.twitter.com/3ZWdDTWjSE
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) April 4, 2024
La decisión de realizar esta inspección llega poco después de que el órgano de control anunciara la apertura de una investigación contra el superintendente Luis Carlos Leal Angarita. Este funcionario fue el encargado de explicar los motivos que llevaron a la intervención de las EPS mencionadas. Según Leal Angarita, estas medidas no afectarán la atención a los usuarios; sin embargo, las opiniones en la esfera pública y en el ámbito de la salud son diversas y fundamentadas.
"Para verificar si evidentemente las causas que motivaron la orden a través de un acto administrativo de intervención forzosa de la empresa Sanitas es adecuada o no. Vamos a verificar si los motivos de la queja y la denuncia son ciertos o no", afirmó la procuradora general, Margarita Cabello.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
La procuradora indicó que este procedimiento analiza la observancia de los requisitos legales, ya que al parecer, la compañía de salud habría presentado un plan de mejora que no habría sido considerado por el superintendente.
"La investigación nuestra va para determinar en primer lugar disciplinariamente si se cumplieron con los requisitos y los presupuestos para decretar la intervención forzosa directamente cuando tenemos entendido de acuerdo con la denuncia presentada se había propuesto un plan de mejoramiento por parte de la empresa Sanitas S.A.S. que no fue atendida ni mirada por parte de la superintendencia de salud", añadió la funcionaria.
La intervención de Sanitas EPS y la Nueva EPS ha suscitado debates intensos sobre las políticas de regulación y control de la SuperSalud. Estas entidades, que atienden a un gran número de colombianos en materia de salud, han sido objeto de críticas y cuestionamientos tanto por parte de usuarios como de expertos en el sector.
La Procuraduría, en su papel de garante de la legalidad y la transparencia, busca aclarar los aspectos fundamentales de estas intervenciones. Se espera que la inspección arroje luz sobre las decisiones tomadas por la SuperSalud, los criterios utilizados para intervenir a estas EPS y, en última instancia, el impacto que estas medidas tendrán en los servicios de salud para los afiliados.