“Apertura depende de responsabilidad individual”: OMS | El Nuevo Siglo
La representante de la OMS, Gina Tambini, destacó el manejo que ha dado Colombia a la lucha contra el Covid
Foto Presidencia de la República
Miércoles, 16 de Septiembre de 2020
Unidad de Data EL NUEVO SIGLO

Mientras no se logre una vacuna que garantice protección total contra el Covid-19, es responsabilidad de cada persona protegerse contra el virus. Así lo manifestó Gina Tambini, la representante tanto de la Organización Panamericana de Salud como de la Organización Mundial de la Salud en Colombia.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, la experta sostuvo también que solo hasta mediados del próximo año estará lista la vacuna que espera el mundo y que a partir de allí comenzará la inmunización en diferentes países.

EL NUEVO SIGLO.- ¿Qué se le puede decir a los colombianos en esta nueva fase?

GINA TAMBINI. Todos debemos ser conscientes que el nuevo coronavirus sigue presente en todos los países del mundo, que la mayoría de la población es susceptible y que hasta que no hayamos desarrollado inmunidad, ya sea por la misma vacuna o el haber adquirido la enfermedad, necesitamos mantener las medidas de protección personal. Es importante esa responsabilidad individual y el poder tener la apertura económica va a depender mucho de la responsabilidad de cada uno de los pobladores en Colombia.

“Es importante esa responsabilidad individual y el poder tener la apertura económica va a depender mucho de la responsabilidad de cada uno de los pobladores en Colombia”

ENS.- ¿Qué se ha dicho por parte de la OMS?

GT.- El director general de la Organización Mundial para la Salud hacía un llamado en estos días, sobre todo cuando estuvo en una reunión de Europa, donde ha habido nuevos repuntes, y que tiene cuatro puntos importantes: prevenir estos eventos que puedan incrementar los casos como son las aglomeraciones y los lugares con muchas personas donde no hay mucha ventilación. También proteger a las personas vulnerables para poder salvar vidas y reducir esa sobrecarga que se da en  los servicios de salud, sobre todo en los casos severos y críticos que ocurren en los mayores de 60 y las personas que tienen comorbilidades.

Tercero, seguir reforzando la pedagogía, educando a todas las comunidades para que todos sepamos protegernos y proteger a los demás, sobre todo utilizando las medidas de protección, distancia de dos metros, el lavado de manos, el cubrirse la nariz y boca cunado estornudamos y usar el tapabocas que cubra  nariz, boca y mentón. Cuarto, aumento de pruebas para detectar la enfermedad, realizar su asilamiento, y hacer el seguimiento, con la respectiva cuarentena de esos contactos para cortar las cadenas de transmisión. Si logramos hacer eso conjuntamente, vamos a poder seguir con la apertura económica, evitando repuntes en la pandemia en curso.

ENS:- ¿Para cuándo se esperan esos repuntes?

GT.- En todos los países del mundo, como está ocurriendo en estos momentos en Europa y Asia, debe haber los repuntes. Por eso es el llamado a la responsabilidad individual y a cumplir con las indicaciones que nos dan en el territorio en que estemos viviendo.

“En todos los países del mundo, como está ocurriendo en estos momentos en Europa y Asia, debe haber los repuntes”

ENS.- ¿Colombia se apresuró a la reapertura?  

GT.- No, realmente Colombia ha tomado las medidas necesarias con base a un grupo de expertos convocado por el ministro de Salud y por el presidente que han estado muy al tanto de todas estas recomendaciones y evidencias del grupo de expertos de la Organización Panamericana para la Salud y de la Organización Mundial de Salud. Los datos nos muestran que las medidas tomadas ha tenido un efecto muy importante en la trasmisión del virus y a medida que habido la reapertura hubo un incremento, pero ahora nuevamente se está viendo que hay un descenso.

ENS.- ¿Hasta cuándo irá la pandemia? 

GT.- Va a tener fin, pero para ello se necesita la vacuna. Todo indica que podría estar a final de año o comienzos del próximo y ahí empezará su aplicación. Todos los países van a requerir la vacuna, y la dosis que tendrán que ser distribuidas es un número muy grande. El mecanismo Covax espera adquirir cerca de dos mil millones de vacunas para poderlas distribuir, de manera equitativa, a todos los países.

"La proyección que hay es que muy probablemente en próximo año todavía tengamos que seguir todos con mucha disciplina las medidas de protección personal y distanciamiento físico”

Eso realmente es una cadena en términos del desarrollo: la producción, la distribución y tener la estrategia adecuadas a través de los programas de vacunación para que pueda ser suministrada, sobre todo en la población de riesgo en una primera fase. Entonces hay un tiempo todavía importante y la proyección que hay es que muy probablemente en próximo año todavía tengamos que seguir todos con mucha disciplina las medidas de protección personal y distanciamiento físico.