Caquetá: asciende a once los muertos por combates en San José de fragua | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Lunes, 27 de Mayo de 2024
Redacción Web

La Vereda Las Palmeiras, entre Fragüita - Puerto Amor del municipio de San José del Fragua, Caquetá ha sido escenario de intensos enfrentamientos entre la estructura "Carolina Ramírez" de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la estructura 'Comandos de la Frontera', de la 'Segunda Marquetalia', los cuales han dejado hasta el momento, once víctimas fatales. 

En las últimas, las autoridades reportaron el hallazgo de los cuerpos de diez hombres y una mujer. Estos fueron trasladados a Florencia, para luego movilizarlos hasta el departamento de Neiva y realizar las labores investigativas por parte del CTI de la Fiscalía.

Los habitantes, desesperados por la creciente violencia, han buscado refugio en comunidades vecinas y han solicitado auxilio. Los colegios con jornada sabatina han cerrado sus puertas para proteger a los estudiantes y al personal educativo, ante el temor de que la violencia se extienda a las áreas urbanas.

La violencia en el Caquetá asciende constantemente, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, aseguró que las comunidades reportaron que no han podido salir de sus viviendas por temor a la agudización de las acciones armadas y por la presencia de cuerpos sin vida en las vías rurales.

Por su parte, Camilo Gónzalez Posso, jefe negociador del gobierno en la Mesa de Diálogos de Paz con los Bloques del Estado Mayor Central, reafirmó que las comunidades son las más afectadas.

“Está matanza tan horrible en San José de la fragua es una situación gravísima con muchos muertos del enfrentamiento de una fracción de lo que era la Carolina Ramírez y ahora se llama frente de Raúl Reyes con los comandos de frontera… a fin de cuentas afecta a las comunidades indígenas y campesinas de manera directa con lo que se viene avanzando en la mesa de negociación con más de 3000 delegados de Junta de Acción Comunal y Asociaciones”, concluyó.

Ante este hecho, el Ejército confirmó que realizaron movimientos de personal militar con el fin brindar seguridad en el sector y continuar con las operaciones militares ofensivas “en contra de estas estructuras armadas ilegales que tanto daño le hacen a los caqueteños”.