EN el Recinto los Comuneros en Sesión de la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, se llevó a cabo ayer la continuación del debate de control político sobre inundaciones en Bogotá.
Inició como citante el Concejal Venus Albeiro Silva Gómez, explicando la situación del Río Tunjuelo, señalando que, desde el Concejo y con el Gobierno Central es como se debe solucionar la problemática de las inundaciones en la Localidad de Bosa. “Para ello se requiere la construcción de la PTAR Canoas, el debate queda cojo si el gobierno no se compromete”, aseguró.
Por su parte, la Concejala María Victoria Vargas Silva manifestó que el cemento no puede estar por encima de los derechos colectivos y del medio ambiente, pues es inviable otorgar una licencia de construcción en zona de riesgo. “Hacerlo incrementará el riesgo de avalanchas y el deterioro ambiental de la cuenca de la Quebrada Molinos”, indicó.
En su turno, el Concejal Armando Gutiérrez expuso la problemática de las inundaciones, riesgos y sus consecuencias, hizo referencia a los recursos usados para reducir los problemas de drenaje en Bogotá. “¿Existe un plan a largo plazo para el mantenimiento y mejora continua de estos sistemas en la ciudad?, ¿qué acciones se han implementado para evitar que las zonas de riesgo sean re-ocupadas?, y, ¿qué acciones ha tomado el Acueducto?”, cuestionó.
Posteriormente, el Concejal Celio Nieves indicó que, se deben prevenir las inundaciones con obras como la PTAR Canoas, sin embargo, le inquieta el tiempo de implementación de las mismas; también se refirió a las inundaciones y su relación con el cambio climático por la actividad humana y la desigualdad, señaló que es necesario que todas las entidades tomen medidas de mitigación.
Respondiendo interrogantes
Luego, intervino la Administración con el delegado de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) reiterando la importancia de la realización de la PTAR Canoas. Asimismo, respondió interrogantes sobre demoras en obras o proyectos, indicando que van en un 83 % de cumplimiento de los compromisos, también señaló lo relacionado con los drenajes de la ciudad mencionando el presupuesto asignado para ello, consideró que con su intervención respondió a las observaciones propuestas por el Concejo.
- Le puede interesar: Dinero perdido en casa de Sarabia sería de Gustavo Petro
Como vocero, el Concejal José Cuesta Novoa indicó que el agua tiene memoria y va a volver a ocupar los espacios que le pertenecieron; explicó las generalidades relacionadas con las problemáticas de inundaciones en la ciudad, con datos técnicos, antecedentes y normatividad. De igual forma, la Concejala Ati Quigua habló de la alteración del ciclo natural de agua, y que los jarillones son medidas temporales, mencionando las zonas de alto riesgo por encharcamiento y por inundación en la ciudad, reiteró que el agua tiene memoria, y que se debe recuperar la interacción biocultural entre el agua y la ciudad, añadiendo que los humedales son fundamentales para mitigar las inundaciones y que hay una visión tergiversada de la recuperación del río Bogotá.
De nuevo intervino el delegado de la Empresa de Acueducto de Bogotá respondiendo a lo presentado por la Concejala Ati Quigua, considerando que están de acuerdo con lo referido por la Cabildo, e hizo sugerencias a los ciudadanos respecto al manejo de residuos.
Para terminar, la Administración con la Secretaria de planeación habló sobre la expedición de licencias en Santana, mencionó que el POT 555 de 2021 estuvo suspendido por unos meses, y durante ese tiempo se aplicó la norma del 190 el cual no se consideraba una ronda en ese lugar, y las licencias fueron expedidas en este contexto.
El Concejal Julián Espinosa celebró que se haya dado el debate, apreciando que el Acueducto no respondió efectivamente a lo cuestionado, contradiciendo datos de precipitaciones dados por la administración, invitó a que se adelanten las obras para evitar futuras inundaciones de las zonas afectadas objeto del debate.
El Concejal Celio Nieves, señaló que aparentemente no hay responsabilidad de nadie en las inundaciones en Bogotá. “La ciudad no está preparada y se debe establecer una ruta para evitar que se vuelvan a presentar, hay que ampliar la red de alcantarillado de Bogotá”.
Por su parte, el Concejal Venus Silva consideró que es un debate que se debe dar hasta que se resuelva de fondo el problema, reiterando la necesidad de la voluntad del Gobierno Nacional para que esto ocurra.