A LA MISMA hora en que en el Cauca el Gobierno y el ‘Estado Mayor Central de las Farc’ estaban instalando una sesión de tres días para avanzar hacia una mesa de diálogo por la paz, ese grupo armado ilegal estaba perpetrando un atentado en el Meta contra una patrulla policial, el cual dejó un saldo de dos policías muertos.
El atentado con explosivos de ayer, en el que también fueron heridos otros dos funcionarios, se registró específicamente en Puerto Lleras cuando el vehículo de la institución policial transitaba por la vía que comunica dicho municipio con el de Fuentedeoro.
Las víctimas fatales fueron reconocidas como el patrullero Edisson Mauricio Velázquez Moreno (conductor de la patrulla) e intendente Edwin Alfonso Rodríguez Beltrán. Los heridos quedaron identificados como Jonathan Sandoval Suárez y Víctor Alfonso Velásquez Moreno.
El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, hizo referencia a este hecho, lamentando y condenando lo ocurrido.
“Expreso solidaridad con las familias de ellos y allá ya envié al general Rojas para que se apersone e investigue lo ocurrido”, manifestó el general Salamanca, quien continuó con que las evidencias apuntan a que los responsables del hecho pertenecen a las disidencias de las Farc.
“El general Carlos Rojas, con un equipo de inteligencia, se encuentra en el lugar para corroborar los hechos y avanzar en la investigación”, destacó a los medios de comunicación. También, aprovechó el espacio para ofrecer una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a los responsables del atentado.
- Le puede interesar: A juicio tres posibles coordinadores de la fuga de ‘Matamba’
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, también reprochó el ataque en su cuenta X. “Nuevo atentado criminal contra nuestros policías. Dolorosamente tenemos dos policías asesinados y dos heridos. En Puerto Lleras las disidencias de las Farc activaron un artefacto explosivo al paso de una patrulla. Los mismos que hablan de paz y cese al fuego, no paran de matar y de intimidar”.
A través de un vídeo publicado en la misma red social que en la zona operan disidencias de las Farc, quienes, recientemente, estaban girando instrucciones a la población por quién votar en las elecciones regionales de octubre
“En esta zona operan las disidencias de las Farc, las mismas que el fin de semana, al otro lado del río, estaban dando instrucciones por quién votar y por quién no votar; esos mismos que están pidiendo cese al fuego son los mismos que están en negociaciones de paz, son los que siguen atentando contra las instituciones, matando policías e intimidando a las comunidades. Esto no puede seguir pasando”, manifestó.
Hasta el cierre de esta edición no había pronunciamiento de parte del presidente Gustavo Petro ni del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Mesas de diálogo
Como se sabe, este nuevo hecho de violencia en el Meta se da a la par que el Gobierno y el ‘Estado Mayor Central de las Farc’ se reunían en las montañas del suroeste del país, para avanzar hacia la conformación de mesas de discusión para la paz.
Según el Gobierno, estos diálogos tendrán como objetivo la desmovilización del Estado Mayor Central, grupo disidente de las Farc que se negó a firmar un acuerdo de paz y desmovilización en 2016.
El jefe negociador de este grupo ilegal, Andrey Avendaño, habría confirmado el miércoles los acercamientos de su organización con el Estado, en miras de instalar las mesas de conversación.
"No tiene lógica que mientras unos conversamos otros en la selva estamos enfrentados", apuntó.
Por su parte, el jefe de Estado indicó que, pese a las acciones en procura de la paz, mantendrán la presión militar en el departamento del Cauca.