Durante el paso de una caravana militar en el corregimiento El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca, un militar murió y otro resultó herido tras la detonación de una motocicleta que estaba equipada con artefactos explosivos. El atentado habría sido perpetrado por el frente liderado por alias 'Iván Mordisco', de las disidencias de las Farc, ante la toma de esta región a mediados de octubre.
Los hechos se suman a la escalada de violencia que vive el país a manos tanto de este grupo subversivo como del Eln en diversos departamentos, como Nariño, Arauca, Chocó, Valle del Cauca, los Santanderes y justamente el Cauca. De hecho, el ataque en El Plateado viene precedido de otra explosión, esta en inmediaciones del hospital de Jamundí, que habría dejado decenas de heridos, entre ellos un concejal del municipio. Además, 48 horas antes se había presentado otra detonación en el mismo municipio, esta vez con un dron, pero que solamente causó daños materiales.
Asimismo, el Eln habría dispuesto el levantamiento del paro armado en tres puntos del Chocó, aludiendo a las ofensivas efectuadas por las autoridades en ese departamento. El anunció llegó horas después de que el Gobierno anunciara la reactivación de diálogos con este grupo para buscar nuevamente impulsar el proceso de paz.
Al respecto, la Armada colombiana reafirmó a través de un comunicado “su compromiso con la protección a la población civil en el Pacífico colombiano”. En adición, también destacó las diversas operaciones que en los últimos meses han desarrollado en el departamento, con múltiples capturas tanto del Eln como del Clan del Golfo e incautaciones de armas, munición y artefactos explosivos.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, cuestionó la voluntad de paz del grupo armado “cuando no hay acciones que respeten los derechos humanos de las comunidades”. Córdoba destacó que los civiles “siguen siendo usados como escudo humano en la disputa territorial entre el Eln y el Clan del Golfo.” Finalmente, a pesar de estos anuncios, reiteró que su departamento “no le pertenece a ningún grupo armado” y que el paro recrudecerá la situación critica ante la temporada de lluvias.