Audiencia pública tras recortes para la paz en PND | El Nuevo Siglo
Foto Senado.
Viernes, 15 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

Las comisiones de paz de Cámara y Senado citaron a una audiencia pública el próximo 28 de febrero, con el fin de revisar en detalle que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que empieza su debate en el Legislativo el martes de la otra semana, garantice los recursos destinados a la implementación del Acuerdo de Paz para el cuatrienio.

Tras una reunión el pasado miércoles en el Congreso, dichas comisiones acordaron que analizarán si en el documento del proyecto radicado el 6 de febrero existe un capítulo que se refiera especialmente a la paz, tal y como lo ordena la Constitución.

En este espacio también evaluarán si los recursos que se han definido para cumplir con la implementación del acuerdo son adicionales o si se darán unos específicos para ello y posteriormente, harán seguimiento a las instituciones que se crearon para garantizar dicho fin, entre las que se encuentran la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia de Restitución de Tierras, la Agencia de Nacional de Tierras, la Comisión de la Verdad, la Unidad de Victimas, el Centro de Memoria Histórica y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Esta citación se dio luego de las denuncias emitidas por parte de varios congresistas de oposición, los cuales señalaron que el artículo 3 del PND no contempla inversiones para la paz.

Así lo manifestó la representante por Bogotá, Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, quien señaló que las bases de la propuesta hablan de un plan de inversiones para la paz que no contempla recursos adicionales y que en cambio legaliza recursos de otros pactos del plan.

Resaltó que “lo más grave” es que en dicho artículo en el que se aprueba el presupuesto para los próximos cuatro años, se elimina el Plan Plurianual de Inversiones para la Paz.

“El artículo del Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo no se incluye el Plan Plurianual de inversiones para la paz como un componente específico y con recursos adicionales como lo establece la Constitución”, enfatizó.

Asimismo, la representante por Bogotá, Katherine Miranda, del mismo partido, aseguró que trabajará para “atajar esos ‘micos’” que trae el proyecto, y enfatizó en que luchará para que no se hagan recortes a dicho presupuesto. “El dinero para la paz debe estar asegurado en el Plan Nacional de Desarrollo, de lo contrario el plan sería inconstitucional”, afirmó.

Por su parte, la senadora verde Angélica Lozano indicó que en este aspecto, “la Constitución obliga incluir recursos para la paz durante 20 años: priorizando a los ciudadanos y las entidades territoriales más afectadas por la pobreza rural, las economías ilegales, la debilidad institucional y el conflicto armado”.

Sin embargo, el Departamento de Planeación Nacional (DNP) afirmó la semana pasado que el plan de inversiones para la paz no está excluido del documento que presentó el presidente Iván Duque ante el Congreso.

“El cumplimiento del acto 01 legislativo de 2016 determina que se debe hacer un PPI (Plan Plurianual de Inversiones) para la Paz. Este se incluye en las bases de este Plan de Desarrollo y se estima en $ 37,1 billones. Las bases hacen parte integral de la ley. Por otra parte, el concepto de paz del presidente Duque va más allá de estos recursos, por eso se tiene un pacto por la construcción de paz”, sostuvo el DNP.