Autoridades desarticulan red de trata de personas en el Amazonas | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Jueves, 14 de Febrero de 2019
Agencia Anadolu

Las autoridades colombianas desarticularon una importante red de trata de personas en el departamento del Amazonas.

Mediante un operativo en el municipio de Puerto Nariño, ejecutado entre Migración Colombia, la Fiscalía colombiana, la Policía Nacional y el Servicio de Seguridad Diplomado (DSS), de la Embajada de Estados Unidos, se capturó a dos hombres y una mujer encargados de captar y explotar sexualmente a niñas y adolescentes de Perú, Brasil y Colombia.

Según las investigaciones adelantadas por un grupo especializado de la Policía Judicial de Migración Colombia, un hombre identificado como William Ramón Veloza Souza, alias "El Caimán", sería quien capturaba e inducía niñas de comunidades indígenas a la prostitución, "lo cual lograba a punta de engaños y regalos, al punto de convencerlas de abandonar su territorio", según indicó la autoridad migratoria en un comunicado.

Otra detenida, Leonarda Camara Pizango, alias "La Tigresa", se ganaba la confianza de las menores y las enviaba desde el municipio de Puerto Nariño hacia las ciudades de Iquitos y Pucallpa, en Perú, donde eran explotadas laboral y sexualmente. También fue capturado Zenon Peña Camara, alias "El Tigrillo".

Le puede interesar: ONG presentó a la JEP informe con 696 delitos contra menores.

Estas tres personas serán judicializadas por los delitos de tráfico de migrantes, trata de personas, inducción a la prostitución y demanda de explotación sexual con menores.

Camara Pizango fue bautizada por las autoridades colombianas como la 'Madame del Amazonas', haciendo referencia a La Madame, la proxeneta más grande de Cartagena, quien fue encarcelada recientemente.

Migración Colombia detalló que tras las indagaciones se logró determinar que con el fin de "evitar que las menores fueran detectadas en los diferentes controles que se realizan sobre el río Amazonas, la red se encargaba de documentar a sus víctimas como ciudadanas peruanas", facilitando así su ingreso a Perú.

De acuerdo con Christian Krüger, director de la autoridad migratoria, "fueron cerca de 6 meses de investigación y más de 1.400 horas de audios y seguimientos los que permitieron desarticular esta banda. La investigación nació gracias a la denuncia de una de las madres de las víctimas, quien contó lo que había sucedido. En su momento, y gracias a la relación que tenemos con las autoridades peruanas, logramos rescatar y repatriar a la menor. Pero a su vez, mientras hacíamos esto, iniciamos toda una investigación que hoy nos permite librar del flagelo de la trata a las comunidades indígenas del Amazonas".