En una reunión a puerta cerrada que sostuvo la alcaldesa Claudia López y varios miembros de su administración con la jefa de gabinete del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jessica Bedoya, y otros representantes de la organización, la entidad financiera reiteró el apoyó a Bogotá en temas como el Metro, y se abrió la puerta para respaldar otros frentes como la atención a la población migrante.
Las principales apuestas en las que el BID está aportando están relacionadas con el sector movilidad de la capital, como la financiación del Corredor Verde de la carrera Séptima, la primera línea del Metro y la Ciclo Alameda del Medio Milenio.
Respecto a estos temas la Alcaldesa Mayor comenzó su exposición de proyectos y solicitó ampliar el apoyo requerido para la extensión de la primera línea del Metro.
“Queremos solicitar que el BID considere seguir apoyándonos con la movilidad sostenible y nos ayude a terminar la primera línea del Metro; nos faltan 2.8 km para llegar hasta la Calle 100 y así cumplir nuestro compromiso de conexión con el Regiotram del Norte", dijo.
Le puede interesar: Duque anunció inicio del certificado digital de vacunación en Colombia
Al respecto, Jessica Bedoya habló de la intención del BID de continuar impulsando diferentes proyectos e iniciativas adelantadas en la capital de Colombia. “Vemos muchas oportunidades de expandir el trabajo con Bogotá. Consideramos que nuestra relación con esta ciudad es muy importante y le estamos apostando a una reactivación basada principalmente en educación, salud y generación de empleo”, sostuvo.
Punto aparte, frente a nuevas oportunidades de trabajo en común entre el BID y Bogotá, se exploraron posibles líneas de cooperación en temas de migración, para la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes.
“Queremos solicitarles apoyo para la población migrante. Bogotá es una ciudad pionera en el registro de su flujo migratorio. Queremos que se registren para saber quiénes son, qué servicios necesitan. Necesitamos su apoyo para los procesos de estabilización y verdadera inclusión laboral, que puedan homologar sus títulos y seguir educándose”, señaló la mandataria.
En materia de proyectos de equidad de género se buscaron alternativas para financiación del Sistema Distrital de Cuidado, y la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, puntualizó el apoyo que Bogotá solicita. “Estamos buscando el conocimiento y la trayectoria del BID para consolidar los proyectos de apoyo a las mujeres como eje central de la recuperación mediante dos puntos, primero: la captura de información para precisar las necesidades y estrategias a nivel distrital y segundo el enganche de las mujeres a la generación de ingresos”, enfatizó la funcionaria.
La mandataria de la capital también le explicó a la delegación del BID los retos de Bogotá en materia de educación y las inversiones necesarias que se requieren para tal efecto. “Debemos dar ejemplo como capital, cerrando las brechas educativas urbano-rurales. El sector de la educación es un gran ejemplo de cómo la pandemia impuso la necesidad de cumplir metas de cuatro años en solo uno, dotamos con 105.000 tabletas a estudiantes para que no interrumpieran su educación, y para cumplir con nuestra meta, necesitamos 20.000 más”, indicó.
Frente a las solicitudes, Bedoya invitó a la Alcaldesa Mayor a la sede del Banco Interamericano durante la próxima visita de la mandataria a Washington para hacer un seguimiento de estas peticiones y destacó el compromiso del BID para fortalecer la cooperación. “Estamos dispuestos a diseñar un marco amplio de financiamiento, Bogotá tiene una agenda muy ambiciosa respecto a la educación y a la infraestructura. El BID está aquí para aportar”, resaltó.