Bogotá arranca el 2019 con pie derecho | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Febrero de 2019
Redacción Nacional
Este año comenzarán varios proyectos que transformarán por completo la forma en la que los ciudadanos se transforman diariamente.

 

La noticia de que “nadie en el mundo gasta tanto tiempo en trancones como los bogotanos” no cayó para nada bien entre la opinión pública. El informe INRIX 2018 Global Traffic Scorecard, publicado esta semana indicó que en la capital colombiana se pasan 272 horas atrapados en los insoportables embotellamientos cada año, y eso que no es la ciudad con mayor congestión.  

Teniendo en cuenta este panorama, que no es nuevo de por cierto, la ciudad se enfrenta a un reto enorme, el mismo que tienen las urbes más importantes de todo el planeta: movilizar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible. Y para ello, esta administración viene trabajando y entregando varias obras que prometen mejorar la calidad de los ciudadanos y muy pronto salir de ese listado.

Al igual que los tres años anteriores, el 2019 se convierte en el año en el que se pondrá la primera piedra de varios proyectos, dado que se entregarán nuevas avenidas que de seguro no solo ayudarán a solucionar las problemáticas actuales, sino que también evitarán un nuevo atraso en el desarrollo de la infraestructura capaz de soportar las demandas de una capital que necesitar avanzar rápido.

Y es por esto que se tomó la decisión de invertir 40 billones de pesos en obras que no solo transformen a Bogotá, sino que también la muevan a toda máquina.

 

“En 2019 seguiremos trabajando por hacer de Bogotá una ciudad de talla mundial”, alcalde Enrique Peñalosa.

 

Aquí un viaje para que conozca de primera mano los planes de esta administración para este año:  

CARRERA SÉPTIMA

Lo que hace unos años era la “Calle Real”, la más importante de la ciudad, hoy por hoy, la Carrera Séptima se quedó pequeña para la cantidad de personas que transitan por allí, de hecho, es un completo dolor de cabeza movilizarse solo un par de cuadras. Es por esto que el objetivo principal de la remodelación y ampliación de esta importante avenida es convertir los viajes de 2 horas y media en solo 50, que sean más seguros y económicos, pues después de muchos años de espera, se conectará con todo el sistema público de transporte en la ciudad, pagando el mismo pasaje, y sin trasbordos.

Esta, la obra pública más grande del país, que va desde la calle 32 hasta la 200, cuenta con una inversión de $2.4 billones de pesos, de los cuales $1.7 billones son para la construcción, mientras que el restante es para la compra de predios y gastos de interventoría.

Esta inyección de capital quedará materializada en 20 kilómetros de vías renovadas, más de 400.000 metros cuadrados de espacio público y 11 kilómetros nuevos de ciclorruta, es decir que más de 693.000 habitantes de las localidades de Chapinero, Santa Fe y Usaquén serán los grandes beneficiados, así como también los tres millones de ciudadanos que se movilizan por ese corredor vial.
 

AVENIDA ALSACIA-TINTAL


Contrario a la anterior, poco se ha hablado de la Avenida Alsacia-Tintal, un megaproyecto de 13 kilómetros que cuenta con una inversión cercana al billón de pesos y tiene como objetivo movilizar a 1 millón y medio de habitantes de las localidades de Kennedy y Bosa. La buena noticia es que en mayo comienzan los trabajos de obra.

Tendrá seis carriles, amplias aceras y una ciclorruta que se extiende a lo largo de la avenida que mejorará significativamente la movilidad del suroccidente de Bogotá, pues reducirá a 45 minutos los tiempos de desplazamientos hacia el centro de la ciudad. 

 

TRONCAL AV CIUDAD DE CALI Y AV 68

A finales de este año comenzará la completa transformación de dos arterias viales de la capital, se trata del inicio de obra de las troncales de la Avenida Ciudad de Cali y la de la 68.

Pero ahí no termina todo, además de descongestionar el norte y el sur occidente, los ciudadanos podrán disfrutar de un nuevo sistema de transporte integrado y eficiente, ya que en la Avenida Villavicencio se conectará la troncal de la Cali con la primera línea del Metro.

Gracias a su ubicación, a la Avenida 68 se le sacará su máximo potencial, dado que los 17 kilómetros de longitud que van desde la Autopista Sur hasta la Carrera Séptima con Calle 100, tendrá conexión con siete trocales del sistema actual de Transmilenio. En diciembre los ciudadanos verán al alcalde poniendo la primera piedra del proyecto.

ALO SUR

Mucho se ha hablado del sueño de convertir la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en una de las grandes soluciones al tráfico de la región. Después de varios debates, el megaproyecto que beneficiará no solo a la ciudad más importante del país, sino también dos millones de personas de los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, finalmente tendrá su contrato firmado este noviembre, pues la apertura de la licitación será dentro de cinco meses. 
Con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura, la ALO tendrá una longitud de 49 kilómetros (de los cuales 35 están dentro del perímetro urbano de Bogotá), una vía exprés y un corredor exclusivo entre Chusacá y la Calle 13.

 

AMPLIACIÓN EN EL NORTE

Los lamentos de las miles de personas que transitan por las dos salidas principales del norte fueron escuchados. Después de años en los que salir hacia el nororiente del país se convirtió en una absoluta tortura, con la ampliación de cuatro carriles de la Autopista norte desde la calle 183 hasta la 245 y la doble calzada de la Carrera Séptima entre la 201 y la 245, esto llegará a su fin.

Pues además se extenderá un carril de Transmilenio, separadores y andenes más anchos, así como también la construcción de una ciclorruta que hoy no existe.

 

EXTENSIÓN TRONCAL CARACAS


Un millón de ciudadanos de las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe y Tunjuelito dejarán de estar tanto tiempo atorados en los trancones para estar más tiempo con sus familias, tras la extensión de la Avenida Caracas desde la estación de Transmilenio Molinos hasta el Portal Usme.

 

¿BOGOTÁ AL FIN TENDRÁ METRO?

Después de contar con todos los insumos necesarios, Bogotá tendrá finalmente su primera línea de Metro, quedando así a la altura de las ciudades más importantes del mundo. No solo cambiará la forma en la que se transportarán los ciudadanos, sino que será una transformación del espacio público en general, ya que los andenes, separadores, parques, ciclorrutas y vías que se encuentran alrededor de los 23,96 kilómetros del viaducto, serán completamente renovados.

 

Los recursos para la construcción de esta obra y de sus troncales alimentadoras están asegurados por parte de la Nación y del Distrito, por lo que en el segundo semestre del año se conocerá a quién se le adjudicará una de las obras más importantes del país.

Para total transparencia, es importante recordar que desde el 6 de agosto de 2018 están a disposición de los interesados, en el Cuarto de datos, 29.044 documentos que incluyen los estudios y diseños del proyecto.

 

COL DE ACUEDUCTO DE BOGOTÁ

 

BOGOTÁ SALDA LA DEUDA CON SU RÍO


Tras una ardua y larga labor por descontaminar el río Bogotá, este año se dará el paso final para dejar andando todas las infraestructuras necesarias para sanearlo, por ende se abrirá la licitación de la Planta Elevadora de Canoas, una promesa y legado de la administración  de la “Bogotá mejor para todos”, pues será la más grande del país y la quinta en Latinoamérica.

Gracias a la inversión de 4.5 billones de pesos del Acueducto de Bogotá, no solo el río Bogotá tendrá una nueva cara, al igual que los urbanos Tunjuelo, Fucha, Torca, Salitre y el de Soacha.

Según el calendario, la contratación se hará este año para que la obra comienza a levantarse en el 2020, de tal forma que en 2023 esté la fase 1 terminada.

Con esta planta de tratamiento se va a lograr que ese 70% de aguas residuales de la ciudad y el 100% del municipio de Soacha puedan saldar una deuda atrasada con el medio ambiente.

 

Cifras importantes

40 billones de inversión a  infraestructura

2 nuevas troncales de Transmilenio

23 kilómetros tendrá la primera línea del Metro

5 carriles más para la Autopista norte

3 municipios y algunas localidades beneficiadas con la ALO